Crisanto Grajales y Lizeth Ruedas se coronan como ganadores del Triatlón Xel-Há en la categoría Olímpico

Crisanto Grajales y Lizeth Ruedas se coronaron durante el primer día del Triatlón Xel-Há 2019 como ganadores de la medalla de oro en la categoría Elite del Triatlón Olímpico. Grajales, con un tiempo de 1:45:49 venció su marcación del año pasado con una diferencia de 5 minutos y Lizeth Ruedas, se posicionó como líder en la categoría Elite femenil con un tiempo de 2:02:35.

El veracruzano y actual campeón panamericano de triatlón, Crisanto Grajales Valencia, demostró su experiencia en este deporte cruzando sonrientemente la línea de meta en primer lugar seguido de Irving Pérez Pineda y Jaime González Buganza quienes con un tiempo de 1:47:23 y 1:47:38 respectivamente completaron el podio de la categoría Elite varonil.

Por su parte, la atleta tapatía Lizeth Rueda Santos, tomó el liderazgo desde el arranque hasta el final de la carrera adueñándose de la categoría Élite femenil del Triatlón Xel-Há. La nadadora mexicana se puso la corona al finalizar las tres disciplinas con un tiempo de 2:02:35, seguida de Sofía Rodríguez Moreno (2:04:12) y Rosa María Tapia Vidal (2:08:09) como segundo y tercer lugar.

“El comité organizador del parque Xel-Há busca mejorar constantemente, lo que se ve reflejado en el número de atletas participantes que año con año va en aumento. Este año por ejemplo, las inscripciones en línea se agotaron en las primeras dos horas, lo que demuestra el gran interés que tiene este evento para los atletas a nivel nacional” compartió Félix Molina, Director Oficial de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI).

Las actividades iniciaron a las 6:44 am con la salida de la categoría Elite, quienes, en cada brazada, pedaleo y trote, demostraron su experiencia y fortaleza de talla olímpica. En esta categoría se encontraban grandes personalidades del deporte en nuestro país como Edson Gómez, Irving Pérez, Rodrigo González, Diego López, Lizeth Ruedas, Eduardo Castellanos, Jaime González, Fabiola Corona, entre otros participantes. Seguido de esta categoría, arrancó la de Elite sub 23, seguida de la de 18 a 24 años y posteriormente el resto de las edades, siendo la última la de 50 y mayores varonil y 40 y mayores en femenil.

Durante todo el trayecto el ánimo no decayó, los espectadores demostraron en todo momento su apoyo a los participantes, quienes pusieron a prueba sus habilidades en este evento deportivo. Edson Gómez Ruíz lideró la competencia durante los 1.5 km de natación, seguido muy cercanamente por Jaime González, sin embargo, Crisanto rebasó a los participantes durante los últimos 10 km de carrera logrando así el primer puesto. En la rama femenil, Lizeth Rueda fue la reina durante todo el triatlón, siendo su principal fortaleza la natación, trayecto en el que logro sacar varios minutos de ventaja sobre el resto de las competidoras.

Los ganadores se mostraron muy entusiasmados durante la premiación, expresando su agradecimiento a la Federación Mexicana de Triatlón y a Grupo Xcaret por la organización de esta gran competencia. “Ser sede del Campeonato Nacional por categorías de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) por sexto año consecutivo implica un honor para todo Grupo Xcaret. A través de estos eventos, buscamos demostrar que el deporte y el amor por la naturaleza pueden converger de una manera armoniosa. Es un honor y fortuna que para el 25 aniversario de Xel-Há, este evento lleno de emoción, energía y entusiasmo, adorne nuestras instalaciones.” Añadió Emma Dietz, Directora de Xel-Há.

Este evento deportivo implica el final de temporada para algunos atletas y para otros, el inicio de la pasión por el deporte. Xel-Há consiente a cada participante y conjuga todos los elementos para hacer de este triatlón, una experiencia inolvidable con sus hermosos paisajes naturales y logística impecable que caracterizan a Grupo Xcaret.

El Triatlón Xel-Há 2019 continuará el día de mañana con las categorías Sprint, Infantil y cerrando con broche de oro, Solo Novatas.

Para más información visita: https://www.triatlonxelha.com/es/