Lanzan en Cancún nuevo programa de “Turismo Cultural”: ARTOBER

ARTOBER, un movimiento que invita al turismo cultural a recorrer el Caribe Mexicano durante el mes de octubre. La ciudad de Cancún a través de sus principales festivales y grupos artísticos ofrecerá una cartelera diversa, colmada de propuestas innovadoras, internacionales, nacionales y locales enfocadas a resaltar la riqueza del patrimonio cultural inmaterial de Quintana Roo, así como expresar la diversidad cultural a través de espectáculos de alto nivel artístico.

La Dirección de Turismo del Municipio de Benito Juárez “Cancún” trabaja en sinergia con esta iniciativa ciudadana -de directores de festivales independientes, gestores culturales, artistas y amantes del arte, que han generado por varios años eventos en la región de manera profesional, con enfoque social y de alto nivel artístico-, que tiene el objetivo de atraer al visitante a vivir una enriquecedora experiencia turística sensorial, artística, cultural y gastronómica que le permitirá conocer el Caribe de México disfrutando a la vez de actividades culturales que combinan folclore, arte contemporáneo, música, danza, artes escénicas, plásticas, fotografía, video, arte urbano, cine y gastronomía.

Cartelera y Descripción de Eventos

Lunadas de Película

4, 11,18 y 25 de octubre de 2019.

Las Lunadas de Película son exhibiciones de cine al aire libre se presentará todos los viernes del mes de octubre como parte de la celebración de ARTOBER Cancún. El objetivo es invitar a nuestros visitantes y a la ciudadanía en general a disfrutar de los espacios públicos con la excusa de una buena película al aire libre en Cancún.

Foro internacional de Cine

4 al 17 de octubre

El 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se presenta por vez primera en Cancún gracias a la alianza entre Casa de Cultura Cancún y la Universidad del Caribe, instituciones interesadas en difundir lo mejor del cine mundial a través de sus cine clubes. La edición número 39 del Foro albergará propuestas radicales y vanguardistas del arte cinematográfico que por su naturaleza muchas veces tienen dificultades para encontrar un lugar en los circuitos tradicionales de exhibición en México.

Arpa Fest 2019 6ª. Edición.

4 y 5 de octubre de 2019.

El Arpafest, es un festival internacional de Arpa creado con el objetivo de promover, difundir y fomentar el instrumento en el Sureste de México, así como para serun punto de referencia en nuestro país ante los más de 100 festivales de Arpa en el mundo.

Corazón de Pescador 4ª. Edición.

5 de octubre de 2019.

Corazón de Pescador es un festival, cultural, gastronómico y musical que tiene como escenario el pintoresco y mágico Puerto Juárez, sitio que, desde hace tres años, ofrece en una singular festividad, diferentes disciplinas de arte, para el disfrute de visitantes locales, nacionales e internacionales, que se dan cita para escuchar música de bandas locales y saborear las delicias culinarias en un ambiente de mar.

Coloquio de Grafica Cancún 4ª. Edición.

Del 9 al 12 de octubre de 2019.

El Coloquio es un evento que reúne durante cinco días a quince artistas visuales, reconocidos por su trayectoria en técnicas de producción, en técnicas de grabado y estampación. Estas personalidades son invitadas a Cancún a producir obra (gráfica), otorgar talleres y conferencias dentro de diversos recintos culturales, universidades y colegios, a participar en una exposición colectiva.

Sinfónica de Cancún “Carmina Burana”.

11 y 13 de octubre de 2019.

La Sinfónica de Cancún es una orquesta que suma el talento de músicos y directores profesionales unidos por el amor a la música cuyo objetivo es ampliar el horizonte cultural de la sociedad cancunense. Ha presentado siete temporadas con gran éxito desde 2012 y este año presenta su octava temporada, con programas del más alto nivel de exigencia. Durante ARTOBER 2019, la Sinfónica de Cancún se viste de gala y junto con el Coro Sinfónico de la ciudad, presentan: CARMINA BURANA.

Festival Danxica 2019 10a. Edición.

Del 11 al 18 de octubre de 2019.

Festival Danxica tiene una trayectoria de 10 años ofreciendo en los meses de octubre y noviembre espectáculos de Danza, diferentes estilos y fusiones contemporáneas. En 2019 la edición se engalana con la Exposición fotográfica “Mactzil, acerca de lo milagroso e increíble” fotografía que conmemora 10 años en Quintana Roo. En la Muestra Fotográfica, se presenta el trabajo de fotógrafos sobre el Caribe de México, cada uno propone dos obras de su autoría, con el Tema “Movimiento, Escenario, Danza” donde se manifiesta el movimiento simulando baile, danza y armonía con una curaduría a cargo de Thomas Flechel, curador internacional, Sede 1: Hotel Atelier 17 de Octubre. Danxica ofrecerá el concurso de danza, presentación de teatro y danza entre otras intervenciones con Danza.

Artober en Atelier " Atelier en Artober: Maridaje de Arte y Caribe Mexicano "

 5, 17, 24 y 25 de octubre de 2019.

ATELIER de Hoteles es una nueva cadena hotelera mexicana, innovadora y disruptiva con el arte mexicano contemporáneo como valor diferenciador e hilo conductor de sus marcas, operadas con estrategia, pasión y compromiso. ATELIER de Hoteles ofrece, en sus cuatro conceptos: ATELIER, ESTUDIO, ÓLEO y MET, lujo relajado, con altos estándares de servicio, los cuales se basan en 4 pilares: Hospitalidad Hecha a Mano®, Tecnología Envolvente®, Servicio Adictivo® y Conciencia Ecosocial®. Atelier Playa Mujeres presenta ARTOBER en una selecta muestra de actividades y conciertos en diversas fechas del mes y vincula el día 17 a todos los festivales participantes, en happening, danza, muestra fotográfica, narrativa, flashmobe y coctel con degustación.

Rock & Blues for Peace 4ª. Edición.

Del 18 al 20 de octubre de 2019.

Inició en 2016 y se realizó simultáneamente en más de 40 países de los 5 continentes. El Festival Musical consiste en la presentación simultánea de bandas de Blues en múltiples venues del mundo. Este año se realizará en 5 estados de la República Mexicana contando con el apoyo y la promoción internacional de las Naciones Unidas y en alianza estratégica con Hard Rock internacional y “Hard Rock Heals Foundation”.

Hispanidad (Solera Flamenca) 22ª. Edición

19 de octubre de 2019.

Conmemorando la hispanidad como un ritual y una celebración, somos mestizos, el resultado de la unión de dos grandes naciones que tienen un legado rico en cultura y tradiciones, el día de la Hispanidad 2019. Por 22 años consecutivos “Solera Flamenca”, Academia de Danza Española y flamenco dirigida por Marisol Moreno y Raúl Salcedo presentan esta puesta en escena con la colaboración especial del Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura de Cancún dirigido por la Mtra. Pamela Estrada, la participación del taller de danza árabe que dirige la Mtra. Yanela Manrique y el taller de ballet clásico que dirige la Mtra. Cinthya González. Sábado 19 de octubre del 2019 en punto de las 19:00 hrs. en el Patio Central de la Casa de la Cultura de Cancún.

Festival Internacional de Música Cancún (FIM Cancún) 2019 7ma. Edición. “Veracruz y La Habana 500 años de Historia y Música”

Del 18 al 26 de octubre de 2019.

El FIM Cancún, es un festival de música ecléctica, surgió en 2013 con el objetivo de brindar identidad a los cancunenses, cultura para las nuevas generaciones y ser una alternativa turística. Este año el FIM Cancún dedica la edición al homenaje a Veracruz y La Habana emblemáticas ciudades que han dejado un legado musical y cultural al mundo. Durante 9 días y en el marco del ARTOBER, el festival ofrece más de 50 actividades con más de 300 artistas a través de sus programas escénico, académico y social, entre las que destacan el 6to. Concurso Internacional de Trompeta, Talleres, Conferencias, Masterclass, Conciertos Didácticos, Conciertos con Big Band, Galas de Ópera, Conciertos de Música Clásica, Folclore, Tango, Rock, New Folk y Son.

Pesca Fest

3 de noviembre de 2019.

PescaFest  es un evento musical y cultural que surge a razón del festejo de aniversario del restaurante “Pescaditos” se realiza el día 3 de noviembre. Invita a turistas, visitantes y gente local a visitar la emblemática Av. Yaxchilán para disfrutar de la misma como lugar de encuentro, diversión y esparcimiento en un ambiente totalmente familiar. En 2019 Pesca Festpromete hacer vivir la tradición mexicana de “Día de Muertos”, mediante la exhibición dealtares, realización de calaveritas literarias, disfraces de catrinas y más, ofrece música con bandas locales de rock, blues y reggae, la entrada es gratuita y es un evento con conciencia, donde todos los desechos se recolectan y reciclan.

Este movimiento cultural te invita a disfrutar durante octubre y los primeros días de noviembre 2019, de arte, cultura, conciertos, gastronomía, talleres, concursos, exposiciones y más en el Caribe Mexicano.