El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo tendrá novedosa aplicación móvil

Con el objetivo de tener una interacción eficiente entre los proveedores turísticos y los visitantes del Caribe Mexicano, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo contará con un Sistema de Inteligencia de Mercados Turísticos, que facilitará indicadores precisos del perfil del turista, su comportamiento, sus preferencias y su percepción.

Benjamín Jiménez, director ejecutivo de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, explicó que el sistema presentado consta de tres módulos:

Indicadores de desempeño. Este módulo actualmente incluye el análisis mensual del desempeño de los principales mercados estratégicos del Caribe Mexicano. Con más de 60 mil encuestas realizadas a la fecha en 11 destinos, se conoce hoy el perfil, procedencia, comportamiento de compra y motivaciones de viaje ligadas a sentimientos, segmentando de manera innovadora a los turistas en tribus viajeras con intereses similares, lo que permite hacer análisis más preciso con la finalidad de hacer más eficaz la mercadotecnia y la promoción del estado. Incluirá también un Barómetro Hotelero en línea que permitirá conocer la ocupación del estado y de todos los destinos día a día.

Tendencias globales. Euromonitor, empresa dedicada a realizar estudios de tendencias turísticas y de coyuntura, con base en esta amplia base de datos, se podrán analizar las tendencias de viaje como de factores socio-económicos de los principales mercados de origen, así como de los destinos y países competidores.

Travel Intelligence. Esta plataforma digital, por medio del análisis masivo de datos en línea permitirá conocer el comportamiento de compra de vuelos, reservaciones hoteleras, así como recopilar las percepciones de los turistas acerca de su experiencia en los destinos. Con esta información, compara a la competencia e identifica los productos turísticos de mayor interés, desde el comportamiento en línea en las reservaciones de vuelos y hoteles.

Los indicadores de desempeño estarán disponibles en el sitio web del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, y posteriormente, en una aplicación móvil que presentará los resultados obtenidos de los tres módulos. Esta información será una herramienta para que el sector turístico atienda y satisfaga exitosamente las necesidades de cada turista ofreciendo experiencias personalizadas.