Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

El Observatorio FiturNext centra su análisis en el turismo como motor de desarrollo económico local

El Observatorio FiturNext, la plataforma de FITUR dedicada a detectar  buenas prácticas en turismo con efectos positivos y replicables, centrará su investigación en cómo el turismo puede contribuir al desarrollo económico local. Este es uno de los retos  que el Observatorio,  tras analizar cientos de buenas prácticas en todo el mundo, ha identificado como clave para que la actividad turística impulse su efecto positivo.

Y es que, como informa la WTTC, el turismo continúa incrementando su peso en la actividad económica global y en la creación de empleo. La industria turística  ya representa el 10,4% del PIB mundial y es responsable de 1 de cada 5 nuevos puestos de trabajo creados en el mundo en el último lustro.  Sin embargo, sus beneficios económicos no siempre alcanzan suficientemente a las economías y comunidades locales.  Al hilo de esta realidad,  y para dar respuesta a este reto, el Observatorio está en proceso de identificar aquellas prácticas que benefician al desarrollo económico local a través del aumento de la empleabilidad de colectivos minoritarios o en situación de vulnerabilidad; la creación de oportunidades para generar emprendimientos locales o de proximidad que se incorporen a las cadenas de suministro de la industria turística, y el apoyo a la extensión de los beneficios del turismo a nuevos ecosistemas articulados por la comunidad local.

Promover el desarrollo económico local y la sostenibilidad del destino contribuye, por tanto,  a la actividad turística,  al tiempo que aborda las preferencias de los viajeros, cada vez más comprometidos. En este sentido,  según Booking, 7 de cada 10  viajeros desean que el dinero que gastan reinvierta en la comunidad local.

Junto con este análisis, los investigadores del Observatorio han desarrollado una metodología propia que permite analizar el potencial de replicabilidad de buenas prácticas en turismo para ayudar a fomentar su apropiación a nivel global. 

En los próximos meses, el Observatorio continuará su labor de investigación y análisis de buenas prácticas que den respuesta a este reto, para posteriormente seleccionar junto con el consejo asesor de FiturNext  las mejores prácticas, que serán presentadas y reconocidas en el marco de FITUR 2020.

FiturNext invita a compartir las buenas prácticas que fomenten el desarrollo económico local a través del turismo, ya sean impulsadas desde el propio sector turístico o desde otras instancias.