Presentan el programa de “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”

*Mérida es la única ciudad del mundo que ha recibido en dos ocasiones  este importante nombramiento, el primero de ellos en el año 2000 y ahora para el 2017

*Como Capital Americana de la Cultural, la ciudad  se promoverá ante más de 300 millones de personas a nivel mundial.

*Durante 2017, Mérida recibirá  más de 12 mil actividades culturales y más  de 400 artistas de diferentes países participaran  en su programa.

Este 2017,   los festejos por el 475 Aniversario de la Fundación  de Mérida  se realizara en el marco  del nombramiento de la ciudad como Capital Americana de la Cultura, festejo que contara con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales.

Esta designación es histórica porque es la primera ocasión en que una ciudad  recibe el nombramiento por segunda vez, Mérida fue capital Americana de la Cultura en 2000.

 

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, comento que el nombramiento fue un detonante para avanzar en el ámbito cultural y hoy Mérida ya cuenta con una oferta consolidada y de gran calidad, además de que es la primera ciudad de México en contar con su Carta de los Derechos Culturales y asumir  los compromisos de la Agenda 21 de la Cultura.Vidal Dosal destaco que  estos  logros fueron posibles gracias  a la suma de voluntades y al trabajo interinstitucional con los demás  órdenes  de gobierno y programadores de arte y cultura, lo que permitirá integrar una amplia  cartelera cultural  en sedes que incluirán teatro y foros como parques y calles de todo el municipio.

Mérida, como Capital Americana de la Culturan se promoverá entre más de 300 millones de personas por medio de las plataformas de Antenas 3 televisión española y de Discovery Networks.

Érica Millet Corona, secretaria ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, explico que uno de los principales objetivos es la de integrar un programa  que honre la diversidad cultural de México y de América por medio de sus manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas, a la vez que también incluya muestras de lo que se genera actualmente en otras partes del mundo, en expresiones como teatro, música y danza.

Hasta el momento, se cuenta con la participación  de más de 400 artistas de Suiza, Ecuador, Canadá, Estados Unidos,  Brasil, Reino Unido, Argentina, España, Francia, Australia, Hungría, Italia, Paraguay,  Uruguay, Colombia, Bolivia, Chile, Jamaica y Cuba.

Los eventos culturales programados para 2017 incluirán las actuaciones de cantantes como Fito Páez, la  jazzista argentina Karen Souza y Maite  Hóntele, trompetista holandesa.

El amplio programa de la Capital Americana de la Cultura se divide  en varios segmentos.

“Cartelera de las Américas” incluirá un evento de cada país del continente y “México en Mérida”, reúne un evento de cada estado de la República mexicana.“Jueves del Peón”, un evento musical al mes en el teatro José Peón Contreras, que en 2017 celebra su aniversario número 100. Incluirá  actuaciones de artistas de fama internacional, privilegiando a los yucatecos que han triunfado en el extranjero, como Armando Manzanero, artista y compositor, Alfredo Arjona, pianista y Cecilio Perera, guitarrista, entre otros.

“Cartelera especial”, incluye  la presentación de compañías internacionales, con énfasis en teatro y danza; exposición de la réplica de la Capilla Sixtina, que este año recibió más de un millón de visitantes en la ciudad de México; la edición del libro “Mérida, palabras y miradas. Edición “Capital Americana de la Cultura”,  que rinde homenaje a la Mérida contemporánea por medio de   palabras e imágenes de algunos de los más notables escritores y fotógrafos locales.

“Capital de los Niños”, que incluirá, entre su amplio programa, la opera para niños “Don Pascualito”.

El programa ya se puede consultar en la plataforma digital capitadlacultura.com que incluye un sitio web y una aplicación móvil con todas las actividades.