Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Firman Hermanamiento Uriangato y Huamantla

• Hermanamiento fortalecerá, enriquecerá y promocionará las alfombras de arte efímero de ambos municipios.

 

• Asociación Civil de la Octava Noche formará parte de la Comisión Gestora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero, como ‘Socio Miembro’.

Uriangato, Guanajuato. 07 de octubre de 2016. El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha fue ‘Testigo de Honor’ en la Firma de Hermanamiento entre las Ciudades de Huamantla, Tlaxcala y Uriangato, Guanajuato en el marco del 1er. Encuentro Internacional de Alfombristas que se lleva a cabo del 5 al 7 de octubre en Uriangato.

El documento fue firmado por el presidente municipal de Uriangato, Carlos Guzmán Camarena y su homólogo de Huamantla, José Alejandro Aguilar López.

El Hermanamiento entre ambas ciudades se sustenta en los componentes históricos, culturales y artísticos en común, a través del arte efímero que da lugar a una arraigada tradición religiosa plasmada en alfombras de aserrín, flores e insumos naturales.

En este sentido, Olivera Rocha destacó “Hoy como comunidades hermanas, inicia un recorrido importante que nace de una coincidencia cultural y tradicional, que los lleva a un compromiso y una responsabilidad para seguir trabajando en el fortalecimiento, enriquecimiento y promoción de este fin común que son las alfombras de arte efímero”.

En el marco de la Firma de Hermanamiento, la presidenta de la Comisión Gestora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero, Vicenta Pallarés Castelló anunció que la Asociación Civil de la Octava Noche formará parte de la Comisión Gestora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero, como ‘Socio Miembro’.“Es para nosotros un honor asistir a un encuentro internacional en México, los Alfombristas tenemos valores comunes que defendemos, que se notan, en México defienden su cultura y sus tradiciones.

Tener un socio miembro mexicano es para nosotros un orgullo, pero además es un factor de cohesión que nos interesa y nos conviene porque hará mucho más fuerte y diversa a la propia Comisión”, aseguró Pallarés Castelló.

‘La Octava Noche’ de San Miguel Arcángel, es una arraigada tradición que se celebra en Uriangato, desde hace 50 años. Sus inicios se remontan con la elaboración de la primera alfombra de arte efímero de aserrín, como una ofrenda de fe en honor al Santo Patrono San Miguel Arcángel, hecha por Pioquinto Baeza.

La ‘Noche que Nadie Duerme’ en Huamantla, da lugar a coloridas alfombras florales y de aserrín durante la madrugada del 15 de agosto, para horrar a la Santísima Virgen de la Caridad, Patrona de los Huamantlecos.

Previo a la Firma de Hermanamiento, desde temprano 1 mil 200 personas se dieron cita en el Centro Histórico y las principales calles de Uriangato para elaborar 5 km de alfombra, donde Alfombristas locales, nacionales e internacionales compartieron sus técnicas de elaboración.

Los países de España, Bélgica e Italia plasmaron sus coloridas alfombras al pie de la Parroquia de San Miguel Arcángel, con toques típicos de cada una de las regiones, utilizando aserrín y Flores de múltiples colores.

Por su parte los estados de Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Veracruz y Guanajuato elaboraron las alfombras bajo los portales y las principales calles, moldeadas de manera artesanal, formando figuras religiosas con aserrín pintado de diversos colores.

La Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato impulsa ‘La Octava Noche’ de San Miguel Arcángel para posicionarlo dentro de los eventos que distinguen al estado de Guanajuato como ‘El Destino Cultural de México’.

 

El evento es organizado por el Ayuntamiento municipal y la Asociación de “La Octava Noche”, con la participación de Comisión Gestora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero y el apoyo económico del Gobierno del Estado, el Municipio, empresas privadas y Alfombristas participantes.