FMPT y Travesías Media presentan el libro CDMX: Capital Gastronómica

· La CDMX cuenta con una amplia oferta de cocina internacional.

· La publicación es fruto de una alianza público-privada entre el Fondo Mixto y Travesías Media.

Con el objetivo de continuar los esfuerzos de promoción de la Ciudad de México de manera integral, el Fondo Mixto de Promoción Turística, en conjunto con Travesías Media, presentó en la Cantina de El Palacio de Hierro Polanco el libro CDMX: Capital Gastronómica, publicación dedicada a exponer el amplio abanico de expresiones gastronómicas internacionales con las que cuenta la Ciudad de México. 

Este libro nos comparte una serie de historias culinarias que describen los olores y sabores que conforman esta metrópoli, pues en la Ciudad de México se puede encontrar una excelente diversidad de platillos internacionales. De igual manera, el lector encontrará información sobre la nueva escena gastronómica de la ciudad y restaurantes clásicos de la vida capitalina como El Moro, El Bajío, El Cardenal y los renombrados Dulce Patria, Pujol, Merotoro, entre otros. Todo esto para mostrar cómo cada chef transforma y logra un platillo diferente con los mismos ingredientes, además de ver cómo el ambiente del lugar y una sazón única pueden brindar una experiencia distinta al comensal.

Cabe destacar que el libro cuenta con un prólogo del Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en el que escribe: “Al mirar, oler y degustar los resultados de la comida nacional o internacional se hace indispensable asumir la responsabilidad de preservar esta rica oferta cultural y dejar constancia del legado de la CDMX en los sabores del país”.

La presentación estuvo encabezada por el Director General del FMPT, Armando López Cárdenas, y el Presidente de la CANIRAC, Hugo Vela.

Durante su intervención, el Director General del Fondo Mixto externó que “en la actualidad la gastronomía juega un papel fundamental en la competitividad de las ciudades globales” y que “en este sentido, pensamos que era muy importante plasmar y dar testimonio de la gran experiencia culinaria de la CDMX en una publicación”. Además, mencionó que este tipo de trabajos en los que existen alianzas público-privadas resultan de gran importancia debido a que permiten potencializar los recursos públicos y lograr resultados más eficaces.

Por su parte, María Pellicer, editora del libro, comentó: “Un proyecto como éste es una oportunidad única de explorar la diversidad de la Ciudad de México. Lo que resulta más apasionante es descubrir cómo a través de la comida uno puede entender también la historia y la cultura de quienes habitamos esta urbe”.

En el evento se contó con la presencia de los chefs Zahie Téllez, Maycoll Calderón y Shingetoshi Narita, el restaurantero Walter Meyenberg y el escritor y crítico gastronómico Alonso Ruvalcaba, quienes aportaron su opinión sobre el escenario actual de la comida en la capital.

Cabe destacar que la riqueza gastronómica de la que goza la CDMX es una de las principales razones por las cuales medios internacionales como The New York Times y la revista Forbesseñalan esta ciudad capital como uno de los principales destinos para visitar en 2016. 

El libro estará a la venta en librerías de prestigio en la Ciudad de México y el interior de la República Mexicana.