Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Inicia Smart City Expo Puebla con más de 8 mil asistentes

*El gobernador Rafael Moreno Valle inauguró el evento 

Smart City World Congress, el concepto para posicionar políticas y proyectos de ciudades inteligentes arrancó su edición latinoamericana: “Smart City Expo Puebla 2016, Urban Innovation Towards Equitable Cities”, con los primeros anuncios en materia de sustentabilidad y materia energética con apoyos del Banco Mundial.

En la inauguración de esta expo y congreso que reúne a lo largo de tres días más de ocho mil asistentes, el CEO de Fira Barcelona, Ricard Zapatero, afirmó que acciones de infraestructura como luminarias, circuitos audiovisuales, el teleférico y otras en Puebla capital, son parte de la Smart City de esta ciudad que la definieron como destino.

Repasó que, como hace un lustro se crea el concepto Smart City World Congress para posicionar políticas y proyectos de ciudades inteligentes y confió con SCEP desde México salgan las iniciativas para liderar los proyectos de América Latina.

En ese marco, el Director de Energía y Extractiva del Banco Mundial, Charles Feinstein, destacó la importancia de la eficiencia energética en las ciudades en la sustentabilidad y dijo que Puebla es el sitio ideal en la construcción de una agenda diagnóstico en la materia.

Ello luego que 70 por ciento del consumo de energía se concentra en zonas urbanas y 85 por ciento de los mexicanos viven en ese tipo de localidades.

El manejo eficiente de la energía abre oportunidades de servicio e infraestructura que auxilien a construir ciudades equitativas, en pro del desarrollo de las comunidades, eliminar la pobreza extrema y generar ciudades prósperas basadas en la innovación urbana, manifestó.

Al respecto, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Energía del Gobierno de la República, Leonardo Rodríguez, anunció que con recursos por 100 millones de dólares a través de aportaciones del Banco Mundial se detonarán estudios de factibilidad para la eficiencia y sustentabilidad energética en 32 municipios de igual número de estados del país para modernizar luminarias, manejo de residuos urbanos, iluminación de edificios y bom

Dichos estudios de factibilidad permitirán el ahorro de tres mil giga-watts hora por año, equivalente al consumo de los estados de Campeche y Tlaxcala y/o un millón de toneladas de bióxido de carbono por año de operación, equivalente a retirar 550 mil autos en circulación.

Detalló que este programa tendrá impacto en 20 millones de habitantes, con apoyo del Banco Mundial.

Antes, acotó que más del 70 por ciento de la población vive en zonas urbanas y la proporción llegará al 90 por ciento en quince años.

Resaltó que las ciudades representan ventajas y facilidades para los habitantes, incremento en salud, educación, empleo, transporte y entretenimiento, pero también nuevos desafíos al demandarse un mayor presupuesto para atender las necesidades de la población.

De ahí que la urbanización implica políticas públicas para eficientar el financiamiento y contribuir con la preservación del medio ambiente, ilustró, al definir que estas políticas permitirán ir hacia la meta de reducir 50 por ciento los gases efecto invernadero en 2050 y 25% para 2030.

Concluyó que las ciudades están llamadas a ser protagonistas del proceso de eficiencia energética.

Por su parte, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, refrendó que, para enfrentar la desigualdad social, su gobierno se apuesta por un entorno sustentable y equitativo, detonando 19 universidades a distancia y el centro de formación de la industria automotriz.

Asimismo, la mayor inversión en infraestructura, similar a la ejercida en 50 años previos, con 50 hospitales públicos y 550 centros de salud, y la mejora en siete indicadores del Consejo Nacional

para la Evaluación de la Política Social (Coneval), de los cuales en cuatro obtuvo el primer lugar nacional por el progreso registrado.

Ante los asistentes al Smart City Expo Puebla comentó los dos mil 375 millones de pesos aplicados para la construcción y equipamiento de doce museos, tres veces más que entre 1962 y 2010

También, repasó, que se creó el concepto de parque lineal con 38 kilómetros de ciclo-vías, dos líneas de redes de transporte articulado con reducción de 42 por ciento en accidentes y de emisiones de bióxido de carbono, así como la puesta en marcha del primer parque eólico, que representa 55 mil toneladas menos de contaminantes.

La idea es enfrentar los retos y dar nuevas soluciones a viejos problemas, como se plantea en el espacio de Smart City Expo Puebla, refrendó el Mandatario estatal.

Mientras, el presidente municipal de Puebla, Tony Gali Fayad, planteó el trabajo de la administración para posicionar a Puebla como una ciudad Smart bajo el principio de equidad social, que se apuesta por la construcción con igualdad y equidad de derechos, en especial del tejido social.

Al dar la bienvenida a los participantes en este encuentro de ciudades, recordó cómo esta exposición que se desarrolla en las grandes capitales del mundo, se la planteó a la Curadora de Smart City, Pilar Conesa, para trabajar por un modelo de equidad.

“Cuando nos dirigimos a la periferia, también ahí son ciudades inteligentes, con beneficios e infraestructura que implican una Smart City”, refirió el Alcalde ante sus similares de México y Latinoamérica, al postular que el destino de los países depende de las ciudades, pues su protagonismo económico y espacio de innovación las hace importantes, como concentradoras de servicios, pero también como espacio colectivo de convivencia.

Más y mejor empleo, nueva base económica que las haga más competitivas, restituir el tejido social, mantener la gobernabilidad democrática, la gobernanza, innovación, medio ambiente, desarrollo sustentable y acciones resilientes, son parte del enfoque de las Smart Cities, refrendó.

Recalcó que se trata de disminuir la brecha de la desigualdad, voltear al otro rostro de las ciudades, pues existen en estas, mil 345 millones de personas que ganan menos de un dólar y 167 millones en América Latina, mientras que México es el octavo país con más pobreza en el área.