Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Impulsan la medición del Turismo Sostenible

 • Arranca el IV Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos en Guanajuato.

 

Con el objetivo de impulsar la creación de indicadores para la medición del Turismo Sostenible, específicamente en las dimensiones socioculturales y medioambientales, se llevó a cabo en Guanajuato Capital el IV Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos.
El evento a cargo de la Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR) en coordinación con el Centro de Estudios Superiores de Turismo de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR Federal), tuvo lugar en el Hotel Posada Santa Fe, Guanajuato los días 13 y 14 de septiembre.
El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la confianza que tiene la Secretaría de Turismo Federal en el estado de Guanajuato para la realización de este encuentro por cuarta ocasión.

Olivera Rocha destacó que se discutió la importancia de generar datos para analizar las tendencias en materia de turismo.

“Lo que no se mide no sirve, y con ello el obligarnos desde la iniciativa privada al análisis, desde el ámbito institucional a compartir los resultados, que sirvan para tomar buenas decisiones, para analizar las tendencias, para prevenir los cambios necesarios en el comportamiento y la infraestructura turística de un destino, con el único interés del bienestar social y la inclusión que debemos tener como una premisa en cualquier proyecto turístico”, precisó Olivera Rocha.

El programa del evento estuvo integrado por 11 Ponencias, un taller y un recorrido por el destino, donde participaron representantes de Observatorios Turísticos internacionales, integrantes del sector turístico público y privado, y académicos involucrados en la operación de Observatorios Turísticos y en la generación de indicadores turísticos.

En total fueron 80 asistentes provenientes de los países de Argentina, Colombia y Estados Unidos. De México participan 15 estados: Aguas Calientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
El día 14 el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha participó en el encuentro con la ponencia denominada 'Modelo de Sustentabilidad del Estado de Guanajuato'.
En el evento de inauguración estuvieron, Alejandro Nava Alatorre, Coordinador de Asesores, Subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República; Patricia Domínguez Silva, Directora General del Instituto de Competitividad Turística ICTUR y Gloria Magaly Cano de la Fuente, directora de Hospitalidad y Turismo Municipal de León.