Guanajuato, sede del 3er. Congreso de AMEREF

• El Turismo de Reuniones en Guanajuato ha evolucionado con infraestructura para congresos, conferencias y reuniones con más de 134 mil m2.

• En el 2016, la ruta de negocios, mostró una ocupación hotelera de 46%, con 163 mil cuartos ocupados y la llegada de 223 mil turistas, presentando un aumento del 11%.

León, Guanajuato. . El subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Octavio Aguilar Mata dio la declaratoria inaugural del 3er. Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales en Poliforum León.

El encuentro que se lleva a cabo del 26 al 28 de febrero ofrece a los asistentes una serie de conferencias donde se busca intercambiar ideas y procedimientos referentes a la industria.

Durante el mensaje de bienvenida Aguilar Mata señaló que la estabilidad económica que ha vivido México en los últimos 5 años, así como el crecimiento económico, han provocado que la industria de las reuniones incremente, donde las reuniones corporativas, las ferias y exposiciones son las que mayor crecimiento han presentado.

En este sentido subrayó que es el momento ideal para que México aproveche sus fortalezas como la amabilidad, hospitalidad y actitud de servicio de los prestadores de servicios y del mexicano en general.

El Turismo de Reuniones en Guanajuato ha evolucionado con infraestructura para congresos, conferencias y reuniones, donde destaca Poliforum León, el Centro de Convenciones de Celaya, el Centro de Convenciones de Guanajuato, Inforum Irapuato, la Casona en San Miguel de Allende y los Venues para reuniones en Salamanca, con un total de 134 mil 575.42 m2 para congresos y convenciones y 29 mil 769 pax de aforo global en avenues especiales.

Así como el incremento de habitaciones en la ruta de negocios integrada por León, Guanajuato, Irapuato, Celaya y Salamanca que pasaron de tener 4 mil 701 habitaciones para Turismo de Reuniones en 1990 a 16 mil 329 habitaciones en 2015. En el 2016, los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato y León, mostraron una ocupación hotelera de 46%, con 163 mil cuartos ocupados y la llegada de 223 mil turistas, presentando un aumento del 11% con respecto al 2015.

Por otra parte invitó a los asistentes a conocer Guanajuato, ‘El Destino Cultural de México’ que ofrece al Turismo de Reuniones una riqueza histórica como atractivo complementario.

Cuenta con dos Ciudades Patrimonio, Guanajuato y San Miguel de Allende, 5 Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos en San Luis de la Paz, Yuriria, Salvatierra y Jalpa de Cánovas en Purísima del Rincón, Zonas Arqueológicas y los nuevos productos turísticos como el Circuito del Nopal, el Mezcal, el Tequila y la Ruta del Vino, donde se muestra el proceso de elaboración del producto, permitiendo al turista vivir la experiencia a través de sus sentidos. 

En el marco del evento se realizará el lanzamiento de la segunda generación del CVP y la asamblea general ordinaria con la participación de los recintos de mayor importancia de México.

La mesa directiva de AMEREF está integrada por Juan Gabriel Tamez Ramírez, presidente (Expo Guadalajara); Luis Díaz Pascual, Vice-presidente (Expo Santa Fe); Magali Bailón Domínguez, Secretaria (Expo Chihuahua) y Ma. Antonieta Gamez Sánchez, Tesorera (Centro Citibanamex).

De acuerdo a las estadísticas de la Industria de Exposiciones de la Unión de Ferias Internacionales a nivel global existen 1 mil 200 recintos de al menos 5 mil m2 cada uno, que suman 33 millones de metros cuadrados para la realización de ferias, exposiciones, congresos y convenciones. Es importante destacar que las tendencias reflejan crecimientos anuales de 11 recintos.Entre los logros que tuvo la mesa directiva en 2016; surgió la primera generación de la certificación especializada para personal que labora en los recintos CVP (Certified Venue Professional) avalada por IAVM impartida en seis módulos que fueron llevados a cabo en diversos recintos de la república y se impartieron tres talleres que involucraron a las áreas Comercial/Operación, Administración/Alimentos y bebidas y Dirección/TIC’s.

 

En la inauguración también estuvieron, Gloria Magali Cano de la Fuente, Directora de Hospitalidad y Turismo del municipio de León; Virginia Arana, encargada de la oficina en Miami del CPTM; Juan Gabriel Tamez Ramírez, presidente AMEREF; Alejandro Gutiérrez de Velasco, director General de Poliforum León; Ana María Valenzuela, Directora de OCV León y Brad Mayne, President y CEO de IAVM (International Association of Venue Managers).