Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

La flota aérea que opera en México crecerá más del doble hasta 2033

México seguirá siendo el segundo mercado con mayor tráfico aéreo de América Latina

Para hacer frente al incremento en el tráfico aéreo de pasajeros, la flota aérea que sirve a México se incrementará, de unos 290 aviones que operan al día de hoy, hasta casi 600 aeronaves en 2033; asimismo, en los próximos 20 años, el número de aviones de fuselaje ancho superará el doble de la cifra actual, según la Previsión Global del Mercado (Global Market Forecast, GMF) de Airbus.

Las aerolíneas locales y extranjeras que operan en México necesitarán 506 aviones de pasillo único y 90 aviones de fuselaje ancho.

El turismo es uno de los principales detonadores de crecimiento en México, por lo que contribuirá al crecimiento económico estimado en 3,7 por ciento anual, cifra que se encuentra por encima de los promedios de la región y mundial (3,3 por ciento y 3,1 por ciento, respectivamente).

En este sentido, se estima que el sector turismo, contribuirá con un 5 por ciento anualmente al crecimiento del PIB del país y un 2,6 por ciento a la tasa de empleo entre 2013 y 2024. Este crecimiento económico representa una oportunidad clave para la expansión de las aerolíneas del país, especialmente para el mercado de vuelos internacionales.

En el país, el mercado del tráfico aéreo se ha incrementado casi un 60 por ciento desde el año 2000, y se prevé que la Ciudad de México y Cancún se conviertan en dos de las nueve megaciudades de la región en 2033.

Con un crecimiento estimado de 4.5 por ciento anual en el tráfico aéreo para los siguientes 20 años, el número de viajes per cápita se duplicará para 2033, contribuyendo a la rápida expansión de las aerolíneas en el mismo período.

Esta expansión beneficiará a Norteamérica, pero principalmente a Sudamérica, al ser éste el mercado que presenta el mercado de mayor dinamismo para México, creciendo a una tasa del 6,6 por ciento anualmente en los siguientes 20 años.“Estados Unidos representa dos tercios del tráfico internacional de México. Sin embargo, mientras se espera el acuerdo Open Skies, la presencia de las aerolíneas mexicanas en las rutas entre Estados Unidos y México sigue siendo relativamente baja, representando tan solo un 30 por ciento, cifra que favorece el liderazgo de las aerolíneas norteamericanas en este mercado”, señaló Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe. “La elevada demanda de México de aviones de pasillo único, puede mejorar el posicionamiento de las aerolíneas mexicanas, especialmente las de bajo costo, para aprovechar el potencial de este mercado”.

El pasado mes de noviembre, Estados Unidos y México dieron un paso más para la implementación del tratado Open Skies, al acordar extender los beneficios de acceso para aerolíneas que vuelan entre ambos países.

Este acuerdo devela el potencial de las aerolíneas mexicanas para atraer una cuota del mercado en las rutas México-EEUU, actualmente controlado por las aerolíneas norteamericanas en más de un 70 por ciento.

El crecimiento económico y del tráfico aéreo de México ha conducido a las aerolíneas a adquirir aviones más grandes, más nuevos y eficientes, lo que explica una reducción de la edad media de cinco años en las flotas durante la última década. Muchas de estas pertenecen a aerolíneas de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) lanzadas en los últimos 10 años. Para el pasado 2014 estas alcanzaron casi el 60 por ciento del tráfico interno en México. Las LCC representan casi el 40 por ciento de todo el tráfico aéreo en Latinoamérica, con el mercado en su mayoría basado en México y Brasil. Ciudades que reciben a más de 10,000 pasajeros de vuelos de largo recorrido diariamente.

 

Con más de 850 aviones vendidos y una cartera de pedidos que casi llega a 400 aviones, más de 550 aviones Airbus operan hoy en Latinoamérica y el Caribe. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio, entregando más del 60 por ciento de los aviones que operan en la región.