Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Registraron hoteles en México 102 millones de estadías nacionales e internacionales en 2015

*El Secretario de  Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, informó que la mayor parte de dichas estancias corresponden al turismo nacional y representan el 81%.

 “Fortaleceremos nuestra identidad y convertiremos al turismo en un eje de integración y cohesión social”, dijo el titular de Sectur.

 *El año pasado nuestro país alcanzó la cifra de 19 mil hoteles, que representa un total de 700 mil cuartos disponibles a nivel nacional.

*Estamos trabajando para consolidar a San Luis Potosí como el mejor destino de naturaleza y aventura del centro del país: José Manuel Carreras.

 La oferta hotelera en México experimentó un crecimiento promedio anual de 3.4 por ciento en los últimos 15 años. Tan solo en 2015 se registraron 102 millones de estadías de turistas nacionales e internacionales, el mayor número registrado en la historia, aseguró Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República. 

De la Madrid Cordero explicó que la mayor parte de las estancias corresponden al turismo nacional, que representa el 81 por ciento de la actividad hotelera, y se estima que el año pasado se registraron 83.2 millones de turistas nacionales en alguno de los hoteles del país, un máximo histórico.

Señaló que en 2015 nuestro país alcanzó la cifra de 19 mil hoteles, lo que representa un total de 700 mil cuartos disponibles a nivel nacional.

 

En San Luis Potosí, durante la presentación del programa “Mejora tu Hotel”, el titular de la Sectur comentó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Gasto Turístico de los Hogares 2014, la tercera parte del gasto de los turistas nacionales se destina al hospedaje, lo que representa el mayor rubro de gasto para los visitantes.

En el primer trimestre de 2016 este sector registró resultados positivos, el porcentaje de ocupación hotelera fue de 61.8 por ciento, es decir el mejor comportamiento de la historia, “que se debe al incremento del turista tradicional y también a la alza de la actividad manufacturera en el país que ha detonado el turismo de negocios”, explicó.

Ante empresarios de San Luis Potosí, Enrique de la Madrid dijo que para aprovechar el buen momento del turismo en México es necesario mejorar la calidad de la infraestructura y servicios de los hoteles pequeños y medianos, que requieren de instrumentos financieros que les permitan equiparse, modernizar su oferta, y hacer crecer su negocio.

Indicó que a través del programa “Mejora tu Hotel” la banca de desarrollo y comercial trabajarán con las empresas hoteleras, mediante el otorgamiento de créditos en condiciones competitivas, para ampliar y fortalecer la infraestructura hotelera de nuestro país.

Aseguró que los hoteles representan un eslabón fundamental en la cadena de valor del turismo, y para la Sectur “es de gran importancia trabajar de cerca con el sector hotelero, a fin de impulsar su desarrollo y competitividad, incrementando la calidad y profesionalización de nuestros servicios consolidaremos e incrementaremos destinos con altos estándares de calidad”.

En este sentido, dijo que el Movimiento Nacional “Viajemos Todos por México” es un gran aliciente para el desarrollo del sector hotelero del país ya que es un gran acuerdo entre los principales actores de la industria para dinamizar el turismo nacional aprovechando la capacidad subutilizada en temporadas de baja actividad turística.

Expuso que hasta la fecha, más de 700 empresas adheridas a este movimiento, han desarrollado alternativas accesibles de viaje y se vincularán a una gran plataforma de promoción que enlaza la oferta con la demanda, comentó el secretario de Turismo.

De la Madrid aseguró que los adherentes a este programa, como las líneas aéreas, empresas de transportación terrestre, hoteles y prestadores de servicios en general, conformaron una oferta atractiva para que los mexicanos puedan viajar en temporadas de menor afluencia.

Reiteró que este movimiento no es un programa público que dependa de recursos fiscales, es un gran esfuerzo de coordinación y colaboración con el sector privado que se enriquecerá constantemente con las ofertas y propuestas de los actores que sigan sumándose a él.

“La parte más importante es que el Movimiento permitirá a más mexicanos viajar y disfrutar su país, a través del conocimiento de nuestra riqueza cultural y natural. Fortaleceremos nuestra identidad y convertiremos al turismo en un eje de integración y cohesión social”.

Explicó que aprovechando esta capacidad subutilizada, el Movimiento “Viajemos Todos por México” constituirá el medio por el que se impulsarán los viajes a San Luis Potosí en temporadas de menor afluencia, con lo que se fortalecerá el empleo en el sector, pues las empresas turísticas conservarán un mayor número de trabajadores durante las temporadas bajas.

Actualmente en San Luis Potosí hay 50 mil asientos de avión vacíos al año y 1.3 millones de cuartos de hotel disponibles anualmente. Con el movimiento nacional Viajemos Todos por México, “buscamos que esos asientos de avión y esas habitaciones los ocupen miles de mexicanos”, concluyó Enrique de la Madrid.

En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López dijo que están trabajando para posicionar a San Luis Potosí como el destino más importante de naturaleza y aventura del centro del país.

“Ya con ello se atraerá inversión y se crearán empleos, por ello, agradezco al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y al sector privado que participan activamente en la entidad para consolidar este sector en el estado”, finalizó el mandatario estatal.