Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

México y Colombia enriquecen relación bilateral a través de trabajo conjunto en turismo: Enrique de la Madrid Cordero

*Los titulares de turismo de ambos países intercambiaron experiencias exitosas en este sector.

*México contará con la presencia de 68 expositores en el evento internacional Vitrina Turística 2016, que se celebra en Bogotá.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, aseveró que la participación de nuestro país en el foro Vitrina Turística 2016, que se efectúa en Bogotá es una oportunidad para enriquecer la relación bilateral entre México y Colombia a través del trabajo conjunto en materia turística.

Durante una reunión, en la capital colombiana, con la ministra de Comercio, Industria y Turismo de esta nación sudamericana, Cecilia Álvarez Correa, el titular de la Sectur destacó la relevancia del intercambio de experiencias exitosas entre México y Colombia en el marco de la Alianza Pacífico.

En este sentido, De la Madrid indicó que ambas naciones acordaron continuar con las acciones de promoción coordinada para incentivar la conectividad aérea conjunta y el desarrollo de productos turísticos, “somos dos naciones que nos vemos enriquecidas por el trabajo conjunto”, agregó.

Destacó que el número de visitantes colombianos a México creció de manera importante, en 2015 arribaron 363 mil visitantes de este país, y 144 mil mexicanos viajaron a Colombia, es decir, se registró un incremento del 31 por ciento con respecto a 2014.

De la Madrid Cordero expuso que para México, Colombia representa el cuarto mercado internacional con una participación del 2.8 por ciento y el primero en Latinoamérica.

Recordó que en noviembre de 2012, México anunció la eliminación de las visas de turistas para los nacionales de Colombia y Perú para estadías de hasta 180 días, medida que ha contribuido al incremento en los flujos de turistas colombianos en los últimos años.

Agradeció a Cecilia Álvarez la invitación que le extendió a México para participar en este foro, ya que en esta trigésima quinta edición de la feria de ANATO, México contará con la participación de 68 expositores y por primera vez en 10 años será el país invitado, lo que posiciona la diversidad y riqueza de los destinos mexicanos en Colombia que es nuestro principal mercado latinoamericano.

De la Madrid Cordero invitó a México a un grupo de colombianos, que están involucrados en el sector, para proyectar programas conjuntos de capacitación, en particular sobre la calidad en el servicio de atención al turista.

Asimismo, se prevé que autoridades colombianas participen en el Seminario de Pueblos Mágicos y Cocineras Tradicionales que se realizará en junio próximo en la Ciudad de México.

Subrayó también que en el ámbito turístico se pactó la adopción del Programa Específico 2015-2016 de Cooperación Turística y como parte de este proyecto Sectur ha intercambiado experiencias en materia de estadísticas e inversión.

En su oportunidad, Cecilia Álvarez Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, aseguró que su país recibió en 2015 a cuatro millones de turistas internacionales y que la derrama económica por este concepto fue de cinco mil millones de dólares, ya que este sector es el segundo generador de divisas en ese país.

Añadió que en los próximos años se construirán en su país 60 hoteles y que para incentivar el turismo, esta nación exonera el pago de impuesto sobre la renta por 30 años a los inversionistas del sector turístico.

Álvarez Correa dijo que estarán presentes más de mil expositores y co-expositores en Vitrina Turística 2016 durante los tres días del evento, el 60 por ciento del recinto ferial se destinó a los pabellones internacionales instalados en 30 mil metros cuadrados.

Señaló que estarán presentes 27 expositores más, entre ellos, la línea aérea Aeroméxico, nuevas agencias de viajes y cadenas hoteleras de 45 países.

Cabe destacar, que la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo  (ANATO) es la organizadora de la Vitrina Turística, es la feria de turismo más importante en Colombia y en las naciones andinas que se realiza desde 1981.