Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

El sector gastronómico punto estratégico para el desarrollo económico incluyente

·        La gastronomía y el turismo son un reflejo de nuestra riqueza histórica, que nos definen como nación y nos llena de orgullo: Salvador Sánchez Estrada.

·        Durante la inauguración de la Segunda Edición del Congreso Gastronómico “Raíces Culinarias” Mazatlán 2016, el subsecretario de la Sectur afirmó que el sector representa 2% del PIB.

La gastronomía mexicana pasa por un buen momento a nivel internacional, es relevante en nuestra economía, pertenece a un sector estratégico que genera ventajas competitivas y oportunidades para lograr un desarrollo económico incluyente, afirmó Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur.

En el marco de la inauguración de la Segunda Edición del Congreso Gastronómico “Raíces Culinarias” Mazatlán 2016, afirmó que la gastronomía y el turismo son un reflejo de nuestra riqueza histórica, de elementos que nos definen como nación y de logros que nos llenan de orgullo.

Con la representación del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, el subsecretario de Calidad y Regulación señaló que este sector estratégico representa el  dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones de empleos indirectos e impacta 83 ramas económicas.

Con base en cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), se estima que el 30 por ciento del gasto que realizan los turistas internacionales corresponde a alimentos que consumen durante su visita a los diferentes destinos del país.En ese sentido, Sánchez Estrada destacó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, emitió la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, una iniciativa que articula los esfuerzos de los sectores público, privado y social en beneficio de la industria gastronómica y de su cadena de valor.

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, señaló que el  carácter transversal del sector en el que  participan 21 dependencias y entidades del sector público, permite desarrollar y potenciar la oferta gastronómica del país, así como favorecer su posicionamiento a nivel internacional.

Precisó que estas acciones de la Sectur impulsan la innovación, calidad, sustentabilidad y generación de conocimiento en el ámbito gastronómico. Además de la promoción, rescate y vinculación cultural de las tradiciones culinarias y preservación de la biodiversidad agroalimentaria.Destacó que este congreso integra a todos los sectores productivos del estado, fortaleciendo las capacidades productivas con un enfoque de inclusión social, integrando los insumos locales y promoviendo la actividad económica del turismo a través de la gastronomía, con lo que se beneficia  a otros  sectores como el agrícola, pesquero y ganadero, entre otros.

Sánchez Estrada convocó a todos los sectores participantes a “seguir impulsando acciones como esta, que permiten mostrar la variedad y riqueza gastronómica de nuestro país y fomentar con ello, desde las nuevas generaciones, una cultura de respeto y conservación de nuestras tradiciones y manifestaciones culinarias”.

 

En este marco, el Congreso Gastronómico “Raíces Culinarias, Mazatlán 2016”, representa una plataforma generadora de negocios que integra a todos los sectores productivos de la cadena de valor gastronómica y que muestra el orgullo de su gastronomía tradicional a través de los grandes maestros y maestras de la cocina mexicana.