Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeDestinos InternacionalesGuatemala El Vecino Desconocido de los Mexicanos.

Dimensión turistica

Guatemala El Vecino Desconocido de los Mexicanos.

Guatemala se encuentra situado en Centroamérica y limita al oeste y norte con México, y al este con Belice, Honduras y El Salvador. Además, tiene costa con el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Guatem ala es el país centroamericano con mayor turismo en la 

región debido a que tiene un buen número de atractivos turísticos de todo tipo. Destacan sus paisajes naturales, con sus playas de arena blanca, sus espectaculares lagos, sus volcanes, o sus bosques tropicales, y su herencia cultural del Mundo Maya y de la época colonial.

 

En esta ocasión, TDH tiene una guía de primera, ya que las recomendaciones son sugeridas por la agregada de turismo de Guatemala en México, Graciela Salazar, quien nos dará sugerencias para conocer el país vecino, “Sabemos que tenemos una gran competencia con Estados Unidos y por eso estamos aquí para promover, a Guatemala el vecino desconocido de México, sabemos que los mexicanos que viajan fuera del país tienen como destino preferido al vecino del norte, y lo cierto, es que nosotros tenemos muchos sitios de gran interés turístico para los mexicanos”.

“Sin lugar a dudas la Antigua, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el principal atractivo turístico del país y debe figurar en el número uno de tu lista de cosas que ver en Guatemala. Esta ciudad fundada en el año 1543, es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de América. En esta ciudad podrás disfrutar de su hermosa herencia colonial con sus calles adoquinadas, sus plazas, sus palacios, sus iglesias, sus casas coloniales con sus balcones con flores y sus característicos patios. Además, su oferta de ocio la hace ideal para pasar unos días de vacaciones, un lugar antiguo que combina lo moderno para tu diversión”.

“La romería para visitar al Cristo Negro de Esquipulas, en Chiquimula, cada 15 de enero, declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación recientemente y que tiene más de 400 años de existencia, representaba en el pasado un recorrido dificultoso, pero con los mismos objetivos que en la actualidad: se hacía para demostrar agradecimiento, cumplir promesas o hacer peticiones. Cada año se organizan viajes de México y llegan camiones con peregrinos para visitar al Cristo Negro, las visitas se incrementan cada año y se difunde el Turismo Religioso entre ambos países”.

“Chichicastenango es unas de las localidades turísticas más emblemáticas de Guatemala. Se encuentra en el departamento de Quiché, y está situada a más de 2000 metros de altitud entre valles y montañas. Esta ciudad de calles estrechas empedradas y tejados de color rojizo es famosa por su mercado.

Cada jueves y domingo se monta su mercado en el que se venden productos artesanales como cestería, cerámica, flores, telas tradicionales, además, de platillos típicos de la región, no podrás resistir y llevarás muchos recuerdos a muy buen precio, y también llevarás en el paladar los gratos sabores de Guatemala” afirma Graciela.

“El Lago de Atitlán se encuentra en el departamento de Sololá. Es uno de los lagos más bonitos del mundo. Su paisaje se caracteriza por tres impresionantes volcanes: San Pedro, Tolimán y Atitlán. Hay que recordar dónde está Guatemala, está en una zona muy volcánica”.

“El Lago, además de su belleza natural, se caracteriza por sus pintorescos pueblos donde viven comunidades mayas que han conservado sus tradiciones a lo largo del tiempo. Incluye sí o sí este lago en tus prioridades de cosas que ver en Guatemala. Te gustará”.

“Guatemala, donde casi la mitad de sus 14,3 millones de habitantes son indígenas, es el país con mayor población descendiente de la civilización maya, seguido por México, mientras que en Honduras, Belice y El Salvador existen importantes comunidades mayas, por ello es llamado “El Corazón del Mundo Maya”. “Todavía hay más de 3mil sitios arqueológicos por sin estudiar, por ahora tenemos 260 sitios explorados, aunque sólo algunos están abiertos al público”.

“Tikal, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los centros arqueológicos más importantes del mundo. Este importantísimo enclave de la cultura maya, estuvo oculto bajo una densa vegetación hasta que fue descubierto en el 1848.

Cubre una extensión de 576 kilómetros cuadrados en el que podrás visitar pirámides mayas de hasta 70 metros de altura, majestuosos templos y otras edificaciones de esta cultura.

Todo ello en un marco natural impresionante, rodeado de una frondosa selva”. “Semuc Champey significa donde el río se esconde bajo las piedras. Es un lugar de una belleza natural única que vale mucho la pena visitar. Ubicado en el municipio de Lanquín, departamento de Alta Verapaz, en Semuc Champey puedes visitar en medio de un espeso bosque tropical un río que deja en su curso una serie de pozas de aguas turquesas donde uno puede bañarse”.

“El Volcán de Pacaya, al sur de la Ciudad de Guatemala, es uno de los volcanes más activos en toda Centro América y de fácil acceso con una altura de 2552 msnm. Durante más de 50 años, el volcán ha mantenido una fase eruptiva moderada que ha producido erupciones frecuentes e impresionantes; con un promedio de una erupción fuerte cada año y señales de actividad todos los días de la semana. Es uno de los volcanes más recomendados para su visita, por su fácil ascenso y hermosas vistas”.

“El ascenso hasta el área conocida como La Meseta (punto máximo) es una caminata fácil con algunos puntos de dificultad media que ofrece vistas panorámicas maravillosas y un entorno rico en historia eruptiva y recursos naturales, lleva tus bombones y prepárate para asarlos sobre piedras de la lava caliente, una experiencia que solo encuentras en Guatemala”.

“Guatemágica son parques de diversiones, algunos lo han llamado el disney de América Latina, ya es un gran parque temático que va más allá, pues se han incluido elementos autóctonos para mostrar la riqueza cultural del país, como Xocomil, es el parque acuático más grande de Centroamérica, se el otorgó un reconocimiento en la categoría de innovación por la Asociación Mundial de Parques acuáticos, WWA. Xetulul, es un parque con enormes montañas rusas y representaciones de sitios emblemáticos de todo el mundo. Dino Park, es un sitio donde podrás viajar a la prehistoria y convivir con dinosaurios animatrónicos, la diversión para todos”.

Cabe destacar, si tu plan es conocer estos parques, lo puedes hacer si cruzas la frontera de Chiapas en auto, sólo presenta tu INE y ya, sin necesidad de pasaporte. Guatemágica se encuentra muy cerca a tan sólo 1:30 horas de la frontera de México. Realiza el cambio de moneda en dólares, pues en México es difícil cambiar pesos mexicanos por Quetzales.

“Los mexicanos y estadounidenses podrían enfocarse un poco más al sur a la hora de elegir destinos turísticos para vacacionar. Esta nueva tendencia será viable gracias a promociones del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT)”, y la promoción a través de las agencias de viajes en México”.

“En cuanto a la conectividad, ya tenemos cuatro vuelos diarios, por Aeroméxico, no se requiere de visa, sólo el pasaporte”.

“Ya tenemos contacto con agencias mayoristas para la comercialización de paquetes para la promoción de Guatemala, algunos de ellos son Guatemala Tradicional, Playa, Sensacional y de Aventura, vengan ya los estamos esperando”.

www.visitguatemala.com

www.heicris.com

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!