Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Conoce la zona arqueológica Altavista-Chalchihuites, el lugar donde el sol inicia su retorno al sur

 
 

En la región noreste del estado de Zacatecas, en el municipio de Chalchihuites, se encuentra la zona arqueológica de Altavista, el lugar ideal para vivir el solsticio de verano, el día en que la noche es más corta y el día más largo. 

En esta mágica zona arqueológica del estado de Zacatecas, se observan las puestas y salidas solares y lunares más deslumbrantes de México, debido a que es precisamente en este punto donde el sol alcanza su máximo punto sobre el eje terrestre e inicia su retorno hacia el sur. 

Este fenómeno se debe a que, los estudios arqueo-astronómicos que se han realizado en este lugar, indican que la ubicación de esta zona arqueológica está asociada con su cercanía al Trópico de Cáncer, por lo que es muy probable que su desarrollo se deba a sacerdotes y astrónomos Teotihuacanos, los cuales, se interesaban en localizar en el norte de Mesoamérica el “lugar donde el son inicia su retorno al sur”. 

Se cree que Altavista constituyó un importante centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites, la cual se estableció entre los años 200 y 1100 d.C. Diversas teorías indican que este centro ceremonial fue construido por la rama súchil, de la cultura chalchihuites, un grupo que además de poseer estructura política y social, desarrollaron escritura jeroglífica, ciudades urbanizadas y centros ceremoniales, además de que poseían grandes conocimientos en números y astronomía. 

Además, con el paso de los años y diversos estudios que se han realizado en la zona, se pudo comprobar que Altavista-Chalchihuites fue edificada sobre una triangulación precisa, a partir de la Sierra Chalchihuites: la cumbre del Picacho Pelón, 11 kilómetros al este; el cerro Chapín, 7 kilómetros al suroeste y la colina del Pedregoso, ubicada 5 kilómetros al noreste. Este diseño permite observar el desplazamiento anual del sol y así, anticipar los cambios de las estaciones en el transcurso del ciclo agrícola. 

Finalmente, indicios de fechas de carbono catorce que han sido encontradas en esta zona arqueológica, indican que la fundación del asentamiento data de los 450 al 470 d.C, mientras que su esplendor se dio entre los años 700 y 750 de nuestra era. 

El próximo 23 de junio, la Secretaría de Turismo del estado realizará una conferencia virtual, con el objetivo de brindar más información sobre el fenómeno astronómico del solsticio de verano y cómo se vive desde la zona arqueológica Altavista. 

La conferencia sobre el día más largo del año en Altavista, estará a cargo del investigador Antonio Gómez y se llevará a cabo a las 12:00 horas a través de la plataforma digital Zoom. (ID: 870 6307 5540) 

  

Cuando todos estemos listos, te invitamos a conocer esta increíble zona arqueológica, el punto en el que el sol vuelve al sur.