Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Cancún, un Destino Exitoso Sí tenemos identidad y es multicultural Plan para la recuperación del destino

Con apenas 50 años el antiguo poblado de pescadores mayas rodeado de selva y un camino arenoso, en tan poco tiempo se convirtió en el destino mexicano más buscado por los visitantes extranjeros a nuestro país, así es Cancún paradisiaco, tradicional y moderno. Con 200 millones pesos de inversión se inicia la construcción de la ciudad y de los primeros hoteles, gracias a una pista aérea improvisada los primeros turistas comenzaron a llegar. Para 1997 Cancún ya era considerado el mejor destino por su ocupación hotelera, en actualidad cuenta con 190 hoteles con 37, 335 habitaciones y recibe 7 millones de turistas al año.

Sin embargo, todos los eventos destinados a la celebración del 50 Aniversario de Cancún, fueron canceladas debido a la pandemia covid-19 y el cierre de playas y hoteles.

Por ello algunas personalidades que han sido protagonistas de la transformación de Cancún opinan: la presidenta de la Asociación de Pioneros de Cancún, Guadalupe del Rosario González Gómez, afirmó que sí hay cosas que celebrar por los 50 años del municipio; empero, “en este momento lo más difícil es superar primero la emergencia sanitaria y la inseguridad, ya que siempre se vivió como una gran familia”.

“No queremos un Cancún con inseguridad, queremos que nos brinde lo mismo que recibimos cuando llegamos. Sí tenemos identidad y es multicultural”.

Por su parte, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en voz de su presidente Roberto Cintrón Gómez, dijo que trabaja de la mano con el municipio y otros organismos para hacer que el medio siglo de Cancún sea una magna celebración.

“Es un muy buen motivo mercadológico para posicionar aún más al destino”, comentó Cintrón Gómez.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, Sergio González Rubiera dijo, “Medio siglo de vida es motivo de celebración, más allá de todos los retos y oportunidades que tenemos, de todos los obstáculos y adversidades como el coronavirus, aun así, Cancún es un destino exitoso, una ciudad maravillosa para vivir; le debemos mucho y tenemos que mejorar”.

El presidente del Grupo Xcaret, Carlos Constandse Madrazo, fue uno de los primeros en llegar al inicio del desarrollo con amplia visión empresarial, preocupado por la conservación del medio ambiente, expresó “Debemos reconocer lo que se ha hecho bien y meditar lo que debemos corregir entre todos, debemos sentirnos orgullosos”.

Sin embargo, la situación en el destino es crítica ya que las Playas Delfines, Langosta, Gaviota Azul lucen vacías sin camastros, aunque, por otro lado, el azul del mar con diversos tonos se ha recuperado, ahora es cristalino y la arena se aprecia blanca, espléndida. La naturaleza se ha tomado un respiro sin turistas.

Recuperación

Levantar el destino será el principal objetivo luego la pandemia, por ello el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ya elabora un plan de promoción para reactivar los destinos del Caribe Mexicano, en coordinación con toda la industria del turismo como hoteleros, restauranteros, líneas aéreas, operadores turísticos, líneas de cruceros y los agentes de viajes que son el eje central de la promoción de los destinos y la atención directa con el cliente con paquetes de grupos, familiares o de pareja, cada vez más personalizados.

Sólo es cuestión de tiempo para reactivar la promoción de los destinos, de acuerdo, con las disposiciones de las autoridades sanitarias y anuncien el momento para reanudar los viajes, según los expertos de CPTQ.

Mientras las agencias de viajes y tour operadores preparan todo tipo de planes y ofertas para los viajeros incansables.