Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeParticipación Francesa en el Festival Gallery Weekend en la CDMX

Dimensión turistica

Participación Francesa en el Festival Gallery Weekend en la CDMX

El Instituto Francés de América Latina participará por primera vez en la nueva edición de Gallery Weekend CDMX, del 20 al 23 de septiembre de 2018.

Año con año, Gallery Weekend CDMX reúne a profesionales y aficionados al arte mediante un emocionante programa de exposiciones en las principales galerías del país. Durante un fin de semana, galeristas suman sus intereses para reforzar la vocación de las galerías como espacios de venta de arte; pero sobre todo, como espacios de producción, exposición y socialización.

 

Una vez más, Gallery Weekend CDMX nos invita a descubrir las galerías, a conocer a los artistas y a disfrutar de la ciudad al realizar recorridos dentro de las colonias Lomas de Chapultepec, Polanco, San Miguel Chapultepec, Condesa, Juárez, Roma, San Rafael, Santa María la Ribera y San Ángel.

Este año, Gallery Weekend cuenta con la participación de 43 galerías y espacios independientes, y por primera vez, el programa incluye también la participación de dos galerías internacionales: Galerie Allen (París), y Galería Nordenhake (Estocolmo-Berlín).

Francia tiene por lo tanto una presencia inédita e importante a lo largo de la manifestación, tanto a través de su nueva exposición “Gracias por todo” inaugurada especialmente para el festival el viernes 21 de septiembre a las 19:00 hrs en la Casa de Francia, como por la presencia de la galería francesa Galerie Allen, y la participación de la librería parisina Le Pavillon de l’Arsenal en la feria del libro de arte Paperworks.

Nueva exposición en la Galeria de la Casa de Francia titulada “Gracias por Todo” de Nicolas Milhé, Frances y César Martínez, Mexicano.

La Casa de Francia sigue con su programación de arte contemporáneo y recibirá a partir del viernes 21 de septiembre la exposición “Gracias por todo”, resultado de una colaboración intercultural y transatlántica entre el artista francés Nicolas Milhé y el artista mexicano César Martínez.

Nicolas Milhé

Nicolas Milhé es un artista conceptual y contextual; nació en 1976 en Bordeaux, se graduó en la Escuela de Bellas Artes de esa misma ciudad y siguió sus estudios en “Le Pavillon”, unidad pedagógica del Palais de Tokyo en París. Nicolas vive y trabaja entre París y Bordeaux, donde enseña en la Escuela de Bellas Artes y además es co-responsable de la editorial parisina “Lapin-Canard”. A lo largo de su carrera como artista, ha expuesto sus obras tanto en Francia como en el extranjero, con exposiciones en Canadá, España, Bélgica, en los Países Bajos, en Corea (etc.) y próximamente en la Villa Romana de Florencia, Italia, y en Shanghái (China).

El artista nos ofrece nuevas piezas, realizadas especialmente para la exposición en México con la colaboración de Natural Urbano, despacho de diseño ubicado en la Ciudad de León, Guanajuato, y del taller Bulmaro Mendoza en la ciudad de Oaxaca.

César Martínez

César Martínez, 1962. Artista indisciplinario, su trabajo ha transitado por diferentes aportes conceptuales y soportes técnicos, desde la realización de esculturas con dinamita hasta la realización de esculturas humanas comestibles hechas de gelatina y chocolate. Su obra se ha presentado en diferentes foros alrededor del mundo. Doctor en Arte e Investigación por la Universidad de Castilla la Mancha, en España, trabaja actualmente como profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana.

En el marco de la exposición “Gracias por todo”, César Martínez presentará una escultura de forma humana, como invocación a la luz, respiro iluminado, y propondrá un performance culinario inédito, creado y concedido exclusivamente para la Casa de Francia.

Inauguración de la exposición en el marco de Gallery Weekend el viernes 21 de septiembre a las 19:00hrs en presencia de los artistas y seguida de un performance culinario de César Martínez a las 20:30 hrs

Entrada libre – Martes a sábado – 11:00 - 18:00 hrs

Apertura excepcional el domingo 23 de septiembre, en el marco de Gallery Weekend Exposición del 21-09-2018 al 20-01-2019 Casa de Francia – Havre #15

Presencia de la Galeria “Galerie Allen” en Gallery Weekend CDMX

Por primera vez en seis años, el Festival Gallery Weekend CDMX recibirá dos galerías internacionales, incluyendo la galería parisina “Galerie Allen”, reforzando así la presencia francesa a lo largo de esos 3 días de manifestaciones artísticas. En esta ocasión, la Galería Allen nos propone una exposición colectiva que incluye a tres artistas franceses contemporáneos Boris Achour, Laëtitia Badaut Haussmann y Maxime Rossi. A través de videos, esculturas y carteles de seda, esta exposición se centrará en las interrupciones en tres tipos diferentes de espacio: espacio público, espacio personal / doméstico y espacio astrológico.

Se podrá disfrutar de Galerie Allen del 20 al 23 de septiembre en las instalaciones de Calle Praga #33, en la Colonia Juárez

Información de la Galerie Allen:

Inauguración el viernes 21 de septiembre 19:00hrs

Sábado 22 de septiembre 11:00 a 19:00hrs

Domingo 23 de septiembre 11:00 a 18:00hrs

Galerie Allen

59 rue de Dunkerque, 75009 Paris

T:+33 (0)1 45 26 92 33

http://www.galerieallen.com

Instagram/Facebook: galerieallen

 “Paises sin maravillas: Feminismo y Arte Contemporáneo”

El sábado 22 de septiembre dedicaremos el día a una reflexión global sobre feminismo y arte contemporáneo a través de conferencias con historiadores y figuras del ámbito del arte de diferentes generaciones, debates, performances artísticas, proyecciones videos y degustaciones. El evento propone reflexionar sobre la poca representación de las mujeres en el mundo del arte y de la investigación y sobre la reacción de nuestras sociedades frente a las reivindicaciones feministas.

Curaduría: Ilazki de Portuondo

Con: Giovanna Zapperi (Université de Tours), Itala Schmelz (ex Centro de la Imagen), Fabiola Iza (Teeoria), Mónica Mayer (artista), Nuria Montiel (artista), Mariana Berlanga e Ilazki de Portuondo.

Entrada libre – sábado 22 de septiembre – 12:00 - 16:30 hrs Casa de Francia – Havre #15

Acerca del Ifal

Fundado en 1944, por el gobierno de la «Francia Libre» del General de Gaulle, el Instituto Francés de América Latina (IFAL) pone en marcha la cooperación y la acción cultural francesa en México, particularmente en las áreas de la promoción del idioma francés, de la cooperación lingüística y educativa, la cooperación universitaria y de la investigación, la cooperación científica y del consejo, y la cooperación técnica, al igual que en temas de difusión de diversas actividades culturales.

El IFAL dispone de dos estructuras propias: el IFAL (Río Nazas #43) plataforma de enseñanza del idioma francés y cinema, y la Casa de Francia (Havre #15), que cuenta con una mediateca, espacios para eventos culturales y una galería de exposición de arte contemporáneo. Todos los eventos culturales de la Casa de Francia son con entrada libre, con el fin de favorecer los intercambios culturales entre franceses y mexicanos.

 

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!