Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Conservar las fuentes de empleo será clave para contar con el suficiente personal calificado, una vez que pase la crisis por el coronavirus.:ASETUR

Pese al freno que enfrenta el turismo por la contingencia del coronavirus (Covid-19), es fundamental que las empresas de la llamada “industria sin chimeneas” hagan un esfuerzo importante para mantener las fuentes empleo, dijo Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

“La planta laboral es el activo más importante con el que cuentan las empresas en cualquier industria, incluida la turística. Mantener las fuentes de empleo será clave para contar con el personal calificado suficiente, una vez que pase la crisis relacionada con la pandemia”, indicó el también Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del estado de Baja California Sur.

Según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), uno de cada ocho empleos en México corresponde al sector turismo, cuyo PIB en 2019 creció 1.8 por ciento frente a la contracción de 0.1 por ciento que observó la economía.
Además, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), “la industria sin chimeneas” aporta 8.7 por ciento al PIB en México. Junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, el turismo es uno de los principales receptores de divisas en el país.
Antes de la pandemia del Covid-19, las previsiones de la Sectur para 2020 apuntaban a la creación de 95,000 nuevos empleos en el turismo, para llegar a un total de 4.5 millones de puestos de trabajo en esta industria, 2.1 por ciento más que los registrados el año pasado.
“Aunque la prioridad ahorita es seguir los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades de salud para mitigar y frenar el coronavirus, a la par se debe de trabajar en esquemas que permitan mantener las fuentes de empleo dentro del sector turismo”, indicó el Presidente de la ASETUR.
Con base en lo informado el pasado viernes por las autoridades de salud de México, en el país suman 60 defunciones por el Covid-19, además de registrarse 1,688 contagios y 5,398 casos sospechosos. Asimismo, más de 8,600 quedaron descartados.