Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Tres iniciativas digitales españolas exitosas que ayudan a padres de familia, a fabricar respiradores y a aplanar la curva de contagios ante el COVID-19

 

31 de marzo de 2020.- En momentos de dificultad se está presenciando el trabajo incansable de los profesionales sanitarios pero también como personas anónimas deciden ponerse al servicio de los demás aportando su tiempo o sus conocimientos para ayudar en aquellos aspectos que más necesarios resultan en estos momentos desarrollando iniciativas solidarias, donde Sngular, habilitador de la transformación digital en la empresas con presencia en Europa, Estados Unidos y México, está participando. Incluso creando webs que recogen todas estas iniciativas, para permitir que más personas se sumen a ellas, aún desde la limitación de no poder salir de sus casas, pero demostrando que aún en una situación de aislamiento se puede hacer mucho para ayudar a los demás, como son:

 Juntos Desde Casa, tecnología altruista para familias. Mientras en muchas partes del mundo las escuelas permanecen cerradas por la alerta del COVID-19, un equipo de voluntarios formaron la plataforma educativa Juntos Desde Casa para ayudar a padres de familia a mantener a los pequeños entretenidos a la vez que aprenden destrezas digitales. Esta plataforma que nace en España, se compone de profesionales del ecosistema emprendedor, tecnológico y digital, que a su vez son padres y que entienden la relevancia de generar contenido educativo entre la saturación informativa que ocupa los medios digitales y la televisión. 

En palabras de Roberto Majadas, desarrollador informático de Sngular, Juntos Desde Casa “surge de un grupo de gente que nos dedicamos a la tecnología, pensando en cómo poder ayudar a la comunidad, desde casa, en el confinamiento y siendo nosotros, que somos informáticos y, por ende, bastante frikis”

Es una iniciativa de entretenimiento para compartir en familia, desde cómo se programa, cómo se monta un ordenador, cómo hacer un videojuego, cómo se usa una impresora 3D. El gran valor de este proyecto está en que cada persona que se ha sumado de manera voluntaria para producir contenido lo hace aportando su conocimiento y adaptándolo a un público infantil, al mismo tiempo que facilitan la infraestructura tecnológica para que los talleres puedan consumirse en streaming a través de Twitch y YouTube.  

En solo unos días, las métricas de Juntos Desde Casa se han disparado hasta alcanzar:

 2000 usuarios únicos por día.

 5000 páginas vistas por día.

 2000 vídeos reproducidos por día. 

 700 horas de vídeo reproducidos por día.

La expectativa es llegar a 250K usuarios únicos por semana. Roberto Majadas (Sngular), Víctor Sánchez (Mashme) y Javier Cuervo (Sngular) arrancaron el proyecto, e inmediatamente sumaron: Carmen Bartolomé,  Fabian Pedrero , Zuriñe Menendez y un grupo de voluntarios estudiantes de  TeamLabs . A esta lista de voluntarios se siguen sumando profesionales a través del grupo de Telegram. Para saber más del proyecto:

https://www.juntosdesdecasa.com/

Seguir en Twitch

Seguir en Youtube 

 Respiradores4all, crear prototipos de respiradores en tiempo récord. 

Los respiradores artificiales son determinantes para la atención inmediata de enfermos por COVID-19, y comunidades técnicas del mundo entero se han puesto manos a la obra para producir, de manera casera y con planos de código abierto, dispositivos de asistencia respiratoria que ayuden al personal sanitario y a los pacientes.

Respiradores4all se suma a este movimiento global, como una iniciativa colectiva que ha recibido apoyo de empresas y voluntarios para proponer prototipos propios. El objetivo de este proyecto es reunir y agilizar la validación de prototipos de respiradores artificiales en el entorno sanitario español y facilitar la infraestructura y recursos necesarios para que estos respiradores puedan fabricarse de forma industrializada.

La página web de Respiradores4all mantiene un estado actualizado de las etapas de validación de los prototipos que provienen de distintos esfuerzos colectivos. Algunos de estos prototipos son:

HelpAir. Modelo de bajo coste cumple todos los requisitos básicos definidos por el Gobierno de Reino Unido. Este prototipo está impulsado por un grupo de empleados de Ferrovial y Sngular, y posteriormente se ha sumado Airbus para reforzar las capacidades de electrónica y preparar el prototipo para su producción masiva.

Más sobre HelpAir

Leitat 1. Prototipo impulsado por el colectivo Zona Franca de Barcelona, HP y Leitat. Este diseño de Magí Galindo, ingeniero en Leitat, ha sido validado médicamente por Lluis Blanch, director de Innovación del Hospital Parc Taulí y experto en ventilación mecánica. A cierre de esta edición, el prototipo se encuentra en proceso de ajustar el diseño a los requisitos de la Agencia Española del Medicamento.

OxyGEN. Diseño sencillo y accesible que permite a los usuarios montarlo y contar con él a bajo coste. Cuenta con 2 modelos, El modelo M, de madera y acrílicos y sería el prototipo para makers; y el modelo P, que se construiría en chapa y a escala industrial.

Respirator 23. Modelo impulsado por la comunidad La Reesistencia, ha logrado superar con éxito las pruebas veterinarias del respirador en las instalaciones de la Universidad de Oviedo (Asturias). 

The Open Ventilator. Modelo que se centra en garantizar la seguridad del paciente y la disponibilidad de piezas; aun es un Ensayo clínico creado para realizar pruebas en hospitales. El diseño de Javier González, cuenta con alarmas y sensores para lograr una monitorización del paciente. La ventaja es que puede construirse a partir de piezas pre-existentes en talleres mecánicos, sin necesidad de producir piezas específicas en impresoras 3D.

 Un hackathon masivo para lograr reducir la curva de contagio: Aplana La Curva

#AplanaLaCurva fue una iniciativa promovida por Sngular y a la que se sumaron profesionales y voluntarios de España para crear un sistema que liberase la saturación de las líneas telefónicas de servicios de emergencia. 

Manos a la obra. El sistema que debía implementarse era un asistente virtual, por la capacidad de atención masiva que tiene, frente a la atención de un callcenter. Se desarrolló con la tecnología Corex de Sngular, para las plataformas Telegram y WhatsApp, además de una solución Web. 

En tan solo 48 horas se movilizaron más de 200 voluntarios de distintas empresas donde trabajaron durante 36 horas en un macro hackathon para alcanzar lo más rápido posible, una solución que fuera aceptada para integrarse a los sistemas de información oficiales de las administraciones públicas de España.

En palabras de Carlos Guardiola, Director de Innovación de Sngular y líder del proyecto, “Nuestro planteamiento siempre fue sumar nuestra capacidad y energía a las iniciativas oficiales, ofrecer y

liberar nuestros desarrollos para todo el que quisiera construir sobre ellos, adaptarnos a lo que realmente fuese necesario y en general, aportar lo que sabemos hacer (soluciones digitales) para ayudar en todo lo posible a salir adelante en esta situación.”

Afortunadamente, esta iniciativa ha logrado su propósito de llevar esta solución a las administraciones públicas para que la población pueda hacer uso de la herramienta. 

Estas son solo algunas de las muchas iniciativas solidarias que se están desarrollando para ayudar a luchar de alguna forma con la situación provocada por el COVID-19. Sngular los invita a colaborar con ellas en la medida de sus posibilidades posibilidades, donde estamos seguros que juntos con solidaridad, trabajo y esfuerzo saldremos delante de esta crisis sanitaria mundial.