Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

El Turismo Medico crece en un 358% en el mundo; y México destaca entre los mercados emergentes

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), que representa al sector privado de la industria de Viajes y Turismo a nivel global, reveló en un reporte que el gasto internacional en productos y servicios por turismo médico creció 358% en términos nominales entre 2000 y 2017. De acuerdo con el informe titulado "Una receta para una economía más saludable", los desembolsos tanto por el turismo receptivo y agresivo en este subsector aumentaron de 2,400 a 11,000 millones de dólares en ese periodo. Con ello, pasaron de representar el 0.6% del total del gasto de los visitantes internacionales en el 2000 a 1.2% en el 2017.

Según el documento, Estados Unidos es el principal mercado para el turismo médico emisor, al tener un peso de 20% en la industria mundial. En el 2017, sus ciudadanos gastaron 2 mil 300 millones de dólares a nivel internacional.

En tanto, Kuwait es la segunda plaza más relevante para el turismo médico de origen, al mostrar un desembolso de más de 1,500 millones de dólares, en gran parte impulsado por su política gubernamental de apoyar y financiar procedimientos médicos en el extranjero.

Nigeria es el tercer mercado emisor más grande en este rubro, al registrar en el 2017 un gasto de 783 millones de dólares, lo que representó el 13.5% del monto total ejercido por sus ciudadanos en el extranjero.

Con base en el informe del WTTC, de los 10 mercados más grandes en términos del gasto en servicios de salud en el extranjero, cinco son países europeos; los Países Bajos, Francia, Bélgica, Austria y Alemania, donde se desembolsan entre 300 y 678 millones de dólares.

Estados Unidos también es el mayor mercado de destino para el turismo médico, al alcanzar un monto de casi 4,000 millones de dólares en 2017 y representar casi el 36% de esta industria a nivel global.

En segundo y tercer lugar, respectivamente, estuvieron Francia con 800 millones de dólares y Turquía con 763 millones de dólares, siendo este último el hogar de 43 instituciones de salud acreditadas por la Joint Commission International (JCI).

La JCI es una de las principales organizaciones internacionales de acreditación de atención médica que promueve estándares rigurosos de salud.

Las economías emergentes más importantes para el turismo médico incluyen a Tailandia, con 589 millones de dólares, Costa Rica con 451 millones y México con 315 millones de dólares.

A medida que los países trabajan para desarrollar este subsector, el WTTC recomienda que se consideren los siguientes elementos como la forma en que los gobiernos desarrollan sus estrategias y políticas:

 • Establecer una regulación inteligente y una acreditación / certificación reconocida de profesionales e instalaciones médicas.

• Desarrollar políticas de facilitación de visas que permitan el desarrollo de este subsector.

• Definir la brecha de habilidades y desarrollar capacitaciones para mejorar el talento.

• Diseño e implementación de estrategias de marketing específicas.

• Crear incentivos financieros para atraer inversiones al subsector.

 Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO de WTTC, señaló: “Como podemos ver en nuestra última investigación, el turismo médico es un área importante y emergente de interés para el sector de Viajes y Turismo. Es importante que sigamos entendiendo las razones por las que las personas viajan, y en muchos casos trabajamos para apoyar políticas que mejoren la capacidad de los viajeros para buscar tratamiento en el extranjero".