Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Con más de 2 mil asistentes culmino la tercera edición de eCommerce Summit & Expo (ECSE)

La edición 2019 contó con la participación de más de 2 mil personas, destacando perfiles como directores de marketing, cofundadores, CEOs de comercio electrónico y directivos de las empresas más importantes de México, entre los que destacan Mecado Libre, Amazon, Wish, Under Armour, Coppel, Coca Cola, Walmart, por mencionar algunas. Durante dos días, los asistentes compartieron tendencias, desafíos, experiencias y casos de éxito; también, tuvieron acceso a cerca de 100 expositores como MasterCard, VTEX, Stibo Systems, Magento, SalesForce, CyberSource By Visa, Redegal, y más.  Como cada año, ECSE es avalado por aliados estratégicos como la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), que mantuvo acercamiento con los asistentes a través de un stand en piso de exhibición y con la participación de Eric Pérez-Grovas, Presidente de AMVO, quien fungió como entrevistador del Keynote Speaker Steve Wozniak.

Desde su primera edición, el evento se ha destacado por su variado programa educativo de alto nivel; este año su oferta incluyó 9 conferencias magistrales en el ECSE Hub y más de 50 charlas entre los Summit Hall, workshops, ISDI Room (impartido por ISDI, líder mundial en educación digital y partner educativo del evento) y se sumaron a la oferta educativa 8 charlas en el Digital Busssines Talks (organizado por Digital Business Academy, escuela de marketing digital).

Asimismo, se realizaron 4 paneles de expertos que abordaron los principales retos y preocupaciones del eCommerce en México, como “El internauta en el mundo del retail”, “La prevención de fraudes”, “los retos de la logística” y “soluciones en inteligencia artificial”.

Banco de México, destacó por su participación con el tema CoDi, plataforma desarrollada por BANXICO para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, presentada por el Ingeniero Eduardo Tejeda, Subgerente de Cámaras de Compensación, Tarjetas y Sistemas de Información.

Dentro de las actividades de ECSE Hub, escenario principal del evento, se presentaron: Guilherme Loureiro, Presidente Ejecutivo y Director General de Walmart México y Centroámerica con su conferencia “El camino a nuestra transformación” donde habló del crecimiento de la cadena, además de los retos que implica en una empresa de consumo adaptarse a las nuevas tecnologías para satisfacer a sus clientes.

En este mismo foro, se dieron cita Ricardo Alonso, CEO Latam de Falabella, Andrea Stairs, General Manager, Canada & Latinamerica de Ebay, y Juan Sebastian Ruales Corporate Revenue & Commercial Director de Rappi. Este último, capturó la atención de los asistentes al abordar la experiencia de Rappi desde sus inicios y destacó la importancia del cliente al momento de integrar el consumo y la experiencia, además habló sobre el camino exitoso que en poco tiempo han logrado, haciendo mención de que en 2020 Rappi será la primer App latinoamericana en convertirse en una SÚPER APP.

Para el segundo día de actividades, se presentó Tim Weingarten, Head of Shopping Product de Pinterest con la conferencia “Visual Discovery: Inspiring the Purchase Journey”, donde destacó que el éxito de la aplicación radica en la inspiración que ofrece a diferentes segmentos del consumo para sus usuarios. Esta característica ha dado la pauta para integrar la compra online en su plataforma.

Por su parte, Ann Cairns, Executive Vice Chairman de Mastercard mantuvo un “fireside chat” con los asistentes, conducido por la periodista y editora especializada en emprendedores Ilse Maubert Roura. Cairns, durante la entrevista, destacó que en Mastercard entienden cómo funciona el modelo para generar una mayor inclusión financiera en los países, por lo que considera que pueden ser muy buen aliado en los objetivos que tiene el Gobierno y las Instituciones Financieras: “Desde nuestra perspectiva creo que podemos ayudar a México a lograr ese punto de inclusión, mucho más fácil”. “De verdad queremos trabajar con el Gobierno, los bancos y las Fintech para poder conectar a todo México. De esa manera la economía será más fuerte”, afirmó Cairns.

La siguiente conferencia estuvo a cargo de William Shaw, CEO de Interjet, con su ponencia “Las Batallas no se ganan solas”, una charla inspiracional para todos aquellos emprendedores que desean innovar, explicando cómo formar un equipo de trabajo que ayude a lograr los objetivos de emprendiemiento.

El momento más esperado por los participantes fue la presencia de Steve Wozniak Co-Fundador de Apple, considerado una leyenda en la era de la tecnología e innovación, quien ofreció una conferencia magistral sobre los grandes avances de la Inteligencia Artificial (IA), enfatizando también que la IA no se parecerá, ni podrá replicar al cerebro humano. “No sé cómo le llaman inteligencia artificial a esos algoritmos (…) Toda mi vida pensaba que el cerebro era como una computadora y viceversa, pero con los años me di cuenta de que no es así. Conocemos su estructura, pero no sabemos cómo funciona”, declaró Wozniak, quién completo su intervención al mencionar: "Ahora podemos hacer dispositivos que realicen más cálculos que el cerebro humano, pero que no tienen su misma estructura”.

Wozniak hizo posible el sueño de muchos al contar desde su experiencia cómo fue crear, junto a Steve Jobs, la primera computadora de la manzana: “La innovación no es hacer algo fuera de la caja, también es mejorar algo que ya estaba o la forma en la que vivimos. Es hacer cosas que te llaman la atención. Yo fui ese tipo de persona toda mi vida. La innovación viene del cerebro, de la curiosidad y lo sabes cuando ya creaste algo”, indicó durante su intervención.

El escenario ECSE HUB, finalizó con la participación de Adriana Peón, Industry Lead Transformational Retail & Disruptors de Facebook con la conferencia “Un Mundo sin Fricción”, donde fue contundente al mencionar que las PYMES y los emprendedores encontraron en Facebook una nueva manera de realizar publicidad y comercio electrónico, por lo que su modelo de negocio está en constante innovación para que sus nuevas mecánicas ayuden a impulsar a estos participantes. Peón, afirmó que la nueva era del comercio va dirigida 100% al móvil y, si una estrategia de negocio, publicidad, retail, consumo o marketing no se enfoca en ese esquema, será mejor que se replantee.

Es así como ECSE se consolidó como la plataforma de negocios más importante en México que reúne a toda la Industria del eCommerce y, desde ahora, está trabajando para la edición 2020, que sin duda promete continuar construyendo puentes de negocio a través de networking, talleres y conferencias magistrales.