Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Obras y trabajos de mejoramientos en las instalaciones de la Universidad del Claustro Sor Juana y de sus fachadas en las calles de Izazaga, 5 de Febrero, San Jerónimo e Isabel la Católica

En el marco del 40 Aniversario y atendiendo a su Filosofía Institucional, la Universidad del Claustro de Sor Juana cumple el compromiso de conservar, mantener y mejorar el espacio que habitó la Décima Musa, y que requiere de restauración constante para salvaguardar sus valores arquitectónicos. Así, durante el presente año se culminaron acciones de conservación y se mejoró la infraestructura para garantizar una formación de excelencia a la comunidad estudiantil, al mismo tiempo que se responde al compromiso con la Nación, con la Ciudad y con el Centro Histórico.

El cuidado del inmueble con recursos propios garantiza, igualmente, la mejora continua de los distintos Programas Académicos que ofrece.

Fachadas

Con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad del Claustro de Sor Juana rehabilitó los 4,620 m2 de sus fachadas en las calles de Izazaga, 5 de Febrero, San Jerónimo e Isabel la Católica.

En el tratamiento de la fachada del ex Templo de San Jerónimo, la más antigua del inmueble, se efectuaron, primero, calas transversales para diagnosticar la condición de los muros y su vida útil. Posteriormente se realizó un aplanado con arena y cal. En seguida, de acuerdo con las recomendaciones del INAH, se aplicó pintura color pomelo bajo la técnica a la cal.

 Responsabilidad Social

Otro de los compromisos es su responsabilidad social: la Universidad del Claustro de Sor Juana se adhirió al Programa de Recolección Industrial de Residuos, implementado por la Alcaldía Cuauhtémoc, y con este fin se construyeron cuatro cuartos para disposición de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos. Con estas acciones la institución está llevando a cabo separación de basura, pesaje y reportes diarios para dar cumplimiento al objetivo de reducción de residuos.

Impermeabilización

Se impermeabilizaron 11,100 metros cuadrados de techos en ambos planteles, con garantía de calidad de diez años. Los trabajos comenzaron en la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz por la necesidad de resguardar el acervo bibliográfico que forma parte de la Memoria del Mundo de la UNESCO. Posteriormente se trabajaron el Patio de la Fundación, el espacio de Educación Continua, el edificio de Posgrado, el Gran Claustro, y se finalizó con el inmueble de Regina.

Cocinas y Equipos de Punta

Se llevaron a cabo acciones de mejoramiento en las cocinas 4 y 5 del Colegio de Gastronomía, garantizando la seguridad en las instalaciones de gas y extracción de aire.

En una primera etapa se trabajó en las cocinas 4, 5 y 6, en las que se realizó mantenimiento en tuberías y electricidad; se colocaron plafones y losetas en el piso. En la segunda etapa se adquirió equipo de altos estándares tecnológicos para mantener la calidad de las clases de gastronomía.

El equipamiento consiste en software de proyección de clases demo de chocolatería y pastelería; hornos eléctricos de tecnología alemana marca Rational, batidora Hobart líder en el mercado; congelador de dos puertas de acero inoxidable marca True, y 25 refrigeradores. Este equipo permite a los estudiantes competir en el mercado laboral nacional e internacional.

 Equipo Hidroneumatico

Se instaló un sistema hidráulico con la finalidad de optimizar el consumo de agua y regular la presión que llega a los sanitarios y los lavabos. Este sistema “inteligente” de bombas permite un ahorro sustancial en energía eléctrica y agua.

Patio de la Fundacion

En el Patio de la Fundación se instalaron 25 metros de policarbonato y se colocó loseta para evitar las filtraciones que en época de lluvias aparecían al lado del ex Templo.

Cámara de Gesel

Se remodeló la Cámara de Gesell del Colegio de Psicología para atender el crecimiento de la matrícula y reforzar el apoyo psicológico que se brinda a la comunidad externa que acude al Claustro. Se mejoró la planeación de las salidas de emergencia y se instaló equipo audiovisual especializado para el espacio.

En el laboratorio de neurociencias se instaló equipo audiovisual y de cómputo, así como mesas de disección, para prácticas a nivel profesional.

De este modo, la Universidad del Claustro de Sor Juana refrenda sus compromisos con el humanismo, con la Nación, con la difusión del acervo histórico, artístico y cultural de la institución, así como con el cuidado y restauración del inmueble, donde la Fénix de México vivió los últimos 27 años de su vida.