Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Home “Una visión a mediano y largo plazo del turismo” Carlos Vogeler

Dimensión turistica

“Una visión a mediano y largo plazo del turismo” Carlos Vogeler

El Turismo es una pieza fundamental para el desarrollo del país, ya que es generador de muchos empleos en los diversos destinos que tiene nuestro país, según los expertos, el sector promueve 10 millones empleos tanto directos como indirectos. Muy importante la promoción de un crecimiento económico continuado, inclusivo y sostenible, donde el empleo esté garantizado con mayor calidad, unos de los objetivos de la OMT. El desarrollo sustentable, también es el desarrollo de los destinos y el consumo de los productos locales para el crecimiento de las comunidades, con el uso adecuado de los recursos para un desarrollo sostenible todavía hoy son un gran reto, ya que las acciones deben realizarse en conjunto con la sociedad.

El Director Ejecutivo de la OMT, comienza así su charla: “Veremos de dónde está el turismo, de dónde viene y hacia dónde va. Estamos expuestos a enormes desafíos y los primero es saber qué es la Organización Mundial de Turismo, es un organismo descentralizado de las Naciones Unidas, está encargado de la promoción de un turismo que pueda contribuir al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y sostenible. Al ser un organismo de carácter gubernamental, esta conformado por 158 Estados miembros actualmente, también cuenta con miembros asociados que son territorios no soberanos, y con muchos afiliados (+ de 500 desde empresas, gremios, universidades, el sector no gubernamental)”. En 1970 se creó la OMT en México.

 

“Debemos reconocer que los empresarios son los manejan el sector de la actividad turística. Así el turismo es una actividad de carácter transversal, donde tiene que conectar con diferentes sectores, es muy importante la conexión que llevamos en el marco de las Naciones Unidas con las agencias hermanas en diferentes ámbitos: el trabajo del turismo y la cultura, por ello vamos mano a mano con UNESCO, la protección ambiental, ya se trabaja con las naciones unidas y sus programas para la protección del medio ambiente; la creación de empleos decentes, es uno de los atributos importantes que tiene la actividad turística, trabajamos con la Organización Mundial del Trabajo; en la aviación comercial el 51% de los desplazamientos que hacen en el mundo con objetivo de turismo, son por vía aérea, las conexiones aéreas son fundamentales, también la seguridad es fundamental trabajamos con la oficina de las Naciones Unidas para la seguridad, ya que el turismo es una actividad de comercio internacional, por tanto tenemos vínculos estrechos con la organización mundial de Comercio”.

El Turismo está cambiando constantemente, ya se detecta un nuevo tipo de turista y Vogeler afirma “Ya hay un nuevo tipo de turistas, que todo el tiempo están conectados y tienen acceso a todo tipo de información y son mucho más exigentes. Tradicionalmente el cliente sólo buscaba una orientación y se creaban paquetes y ofertas, ahora es el consumidor el que impone y el control del mercado ha pasado al consumidor y todavía algunos operadores no lo han entendido, no lo quieren creer y no le apuestan a la tecnología, que ahora es una herramienta extraordinaria nos da la oportunidad no de segmentar mercados, sino vamos a la individualización de los mercados, ya que cada individuo exige un tipo de producto único”.

La tecnología nos permite el acceso y el panorama es competitivo porque cada vez, tenemos más destinos emergentes, que compiten en buenas condiciones, es sorprendente ver como la atención de muchos países africanos, asiáticos, americanos europeos se ha ido centrando en comerciar su actividad turística y esta haciendo crecer la competencia. Un desafío muy importante es la seguridad, ya que sin seguridad es difícil que los turistas puedan viajar, los destinos turísticos están expuestos permanentemente a diferentes tipos de crisis desastres naturales, el terrorismo y las etiquetas que vienen acompañando al terrorismo. La brecha que en muchos casos de produce entre la percepción de realidad, en donde México tiene un problema y hay que afrontarlo, esa brecha es fundamental porque da igual cual sea la realidad, lo importante es como se perciba y como trabajamos esa situación de percepción y realidad, por supuesto también están las crisis, financieras, pandemias, etc. La mejor gestión de crisis, es la prevención, los importante es que seamos capaces de gestionar los riesgos y comunicarlos adecuadamente, y comunicarlos de una manera veraz, ahí, es donde tenemos la posibilidad de hacer cosas, al informar adecuadamente de cuál es la situación, la capacidad de recuperación ante una crisis debe ser inmediata y no dejar de enviar turistas, ni de recibir turistas”.

“Debemos ser capaces de proporcionar viajes seguros y estamos en la gestión de facilitarlos sin visa, aunque muchos países impiden la implantación de visas electrónicas, ya que argumentan que no es segura, cambiar las políticas de visados más flexibles y más económicos, pues esto es negativo para el turismo, además del surgimiento de la líneas aéreas de bajo costo ayuda a la movilización del turismo y va unido a la tecnología ya que el cliente tiene la posibilidad de checar en varias líneas el costo más bajo y algunos portales le proporcionan al viajero la posibilidad de conocer por anticipado el destino mediante sitios de realidad virtual o de realidad aumentada”.

“Hay tres pilares fundamentales: la economía, la sociedad y el medio ambiente para el turismo, y este sector debe fomentar la Paz, respeto en el viaje, aceptación mutua y no ha los #turismofobia, como en las ciudades de Barcelona, Venecia y Dubrovnik ciudades rebasadas en número de turistas con respecto a los residentes de lugar y esto provoca confrontaciones y malestares”.

“México es un líder indiscutible en América Latina, en promoción del turismo, el mundo siempre está observando, los elementos de innovación en las campañas, dictan las reglas del juego, ya que cuenta con plataformas verdaderamente innovadoras, que ubican al viajero con información del sitio y ofertas y son muy atractivas” finalizó Vogeler

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.