Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Inaugura Mackinlay trabajos de XVII Congreso Internacional de Turismo; participan expertos de seis naciones

El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, inauguró hoy el XVII Congreso Internacional de Turismo una actividad que, dijo, forma parte del reimpulso al turismo con el cual se pretende estimular la economía de la Ciudad de México; en este congreso se} espera participen expertos conferencistas de Paraguay, Costa Rica, Chile y México, quienes abordarán las principales tendencias actuales de esta actividad.

Ante la Exministra de Turismo de Paraguay, María Gloria Alarcón, y acompañado de Ramón Godínez Ortíz, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionistas y Técnicos en Turismo (Ampttac), quien organiza el encuentro, el funcionario del gobierno capitalino hizo notar la relevancia del mismo, toda vez que permitirá conocer de cerca y en detalle las tendencias de la industria turística en el mundo.

En este XVII Congreso Internacional de Turismo abordará la misma temática que la Organización Mundial de Turismo ha definido para la celebración, este Viernes 27, del Día Internacional del Turismo, la cual se denomina “Turismo y Empleo, un futuro mejor para todos”.

Y en ese sentido precisó que se abordarán las temáticas relacionadas directamente con el desarrollo de la industria turística.

Estas son, precisó: sustentabilidad y competitividad en destinos turísticos; el turismo en América Latina y sus oportunidades en el desarrollo local; turismo, apps y nuevas tecnologías; conservación del Patrimonio Turístico y, por último, la evolución económica del turismo en Sudamérica y su perspectiva en el próximo decenio.

El Secretario Mackinlay enseguida hizo notar que con el reimpulso a la actividad turística en la Ciudad podremos estimular la actividad económica, el empleo y el bienestar de la población. El turismo en la Ciudad de México –recordó- genera 1.3 millones de empleos directos e indirectos.

Y enseguida subrayó que por la organización de este Congreso se espera una derrama económica de unos dos millones de pesos.

Llamó la atención acerca de que al finalizar el 2019 la llegada de turistas a hoteles en la Ciudad de México rondará los 15 millones de personas; entre enero y julio últimos, dijo, se registraron 7.8 millones de visitantes a la CDMX, casi 1 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. De éstos 5.8 millones fueron nacionales y 2.0 internacionales. La derrama económica de enero-julio 2019 fue de 61.9 mil millones de pesos, 25% más que el mismo periodo de 2018.

En esos primeros seis meses, continuó, se registró también un promedio de ocupación del 66.2 por ciento, una tendencia que muestra que la economía de la Ciudad de México ha superado al crecimiento de la economía nacional durante los últimos 15 años: 2.6% de crecimiento económico de la capital del país contra 2.3 por ciento de la segunda.

Dijo finalmente que por todos estos hechos, por todas estas cifras, resulta de gran relevancia la realización del XVII Congreso Internacional de Turismo, que por primera vez se realiza en la capital del país y en el cual se espera una participación de entre 350 y 400 personas –académicos, estudiantes y profesionales del turismo-, a quienes deseó el mejor de los éxitos en sus trabajo.