Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Tecnología para la sustentabilidad turística

Los riesgos que conlleva el cambio climático para nuestra forma de vida tal y como la conocemos son más reales que nunca. El tema se discute en las grandes reuniones internacionales, en el diseño de políticas públicas, entre organizaciones no gubernamentales, y entre empresas multinacionales. Difícilmente pasamos un día sin enterarnos de alguna novedad relacionada al medio ambiente y nuestro rol en los ecosistemas.

Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas, si seguimos con los mismos hábitos para el 2030 habrá un aumento de 1.5 grados Celsius en la temperatura global, lo cual sería fatal para nuestro planeta. Sin embargo, aún estamos a tiempo para revertir dicha situación. Aunado a las políticas públicas que se generen alrededor del tema, existen una serie de acciones colectivas e individuales que nosotros, como empresas, podemos llevar a cabo para reducir nuestra huella de carbono de forma significativa.

Un reciente estudio del Banco Mundial, llamado ‘What a waste‘, alertaba que los residuos sólidos que cada día sacamos de nuestras casas al contenedor se duplicarán en el año 2025. El informe estima que la generación de residuos sólidos mundial pasará de los poco más de 3,5 millones de toneladas por día en 2010 a más de 6 millones de toneladas por día cuando se cumpla el primer cuarto de siglo. Para América Latina, de acuerdo con el informe “Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe” presentado por El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, (UNEP por sus siglas en inglés), casi 145 mil toneladas de residuos urbanos generados a diario en América Latina y el Caribe son tratados de manera inadecuada y terminan por contaminar los suelos, el agua y el aire de la región.

Considerando esta situación, Amadeus, una empresa social y ecológicamente responsable, cuenta con un amplio programa de responsabilidad social y sustentabilidad que incluye acuerdos con organizaciones a nivel mundial como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), o el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Como parte de nuestro interés, contamos con programas corporativos en casi todas nuestras oficinas a nivel global; por ejemplo, nos propusimos reducir los residuos al máximo y poco a poco hemos comenzado un cambio significativo.

Además, decidimos ir un paso más allá aprovechando la tecnología que siempre ha caracterizado a nuestra empresa. Pensamos en el desperdicio que ocasiona el simple hecho de usar hojas de papel. Sabemos que la tala desmedida es un problema real y no quisimos seguir formando parte de ello. De esta forma, en diciembre de 2018 comenzamos a utilizar “DocuSign”.

DocuSign, es una plataforma digital que permite hacer la firma de contratos sin necesidad de imprimirlos. Dicha plataforma ofrece una gran seguridad, ya que todos los acuerdos quedan digitalizados, haciendo prácticamente imposible cualquier modificación. Además, todos sabemos lo molesto y poco eficiente que pueden llegar a ser los grandes documentos impresos, especialmente en visitas con clientes y socios de negocio.

En cuanto empezamos a utilizarlo, notamos los resultados en eficiencia, ahorramos mucho tiempo por el simple hecho de tener acceso a los documentos con un solo clic, pudimos concretar alrededor de 3500 contratos, en un tiempo mucho menor al que lo haríamos normalmente. Además de facilitar los procesos de una manera notable, las emisiones de CO2 por empleado se redujeron en un 54%. Y como oficina, evitamos el uso de más de 230,000 páginas y 2.78 toneladas de CO2.

A su vez, logramos ahorrar 1300 litros de agua y evitamos generar más de 6,000 kg de basura. Con el esfuerzo que hicimos en conjunto las oficinas de Amadeus

Latinoamérica pudimos salvar 14 árboles. Esto quiere decir que 55 personas pudieron recibir oxígeno adecuado, tomando en cuenta que cada árbol oxigena a 4 personas.

Y aunque en una primera instancia estos números podrían no significar algo relevante, si lo ponemos en otras palabras, estas cifras equivalen a la contaminación que se genera al manejar un auto por 23,000 kilómetros, o a un ahorró de un millón de euros al año al no tener que comprar hojas de papel.

Es claro que ser ecológicamente responsables ya no es una opción, sino una responsabilidad compartida en la que todas y todos debemos poner nuestro granito de arena. Para una empresa como Amadeus, la cual depende de los flujos turísticos y de las maravillas que ofrece nuestro planeta, salvaguardarlo es ahora más importante que nunca.