Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Más de 17 mil personas visitaron el 2º encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán

 

 “Las maestras cocineras son las mejores aliadas para que la gente conozca las maravillas del Mayab”, asegura Saúl Ancona Salazar.

 “Ustedes representan la mejor receta contra la pobreza”, asegura el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

 Durante los tres días del evento, más de 17 mil personas participaron en este magno evento.

Al participar en la ceremonia de premiación y entrega de reconocimientos de las maestras cocineras que participaron en el 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, informó que “más de 17 mil visitantes acudieron a este evento, con lo que se superó la cifra de asistentes del año pasado”. Con ello, dijo el funcionario, “las maestras cocineras son las mejores aliadas para que la gente conozca las maravillas del Mayab”, y agregó que la “política de turismo gastronómico no se puede entender sin ustedes”.

En esta ceremonia, con la que se dio el cierre a tres intensas jornadas de trabajo de este 2º Encuentro, el diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, dirigió a las cocineras tradicionales el siguiente mensaje: “ustedes representan la mejor receta contra la pobreza, con conocimiento, trabajo y resultados”.

Ramírez Marín, gestor y promotor de este Encuentro, dijo que las señoras cocineras hacen magia ya que con su trabajo y lucha diaria dan la batalla contra la pobreza.“Ustedes s

on las hechiceras de la pobreza; la pobreza no es buena, por eso es justo que este evento les deje provecho, que la gente sepa lo que tiene y lo ponga a trabajar”, agregó el legislador federal por Yucatán.

Este domingo, el jurado calificador dio a conocer a las ganadoras del concurso donde se premiaron 7 categorías de platillos. Así, el premio al Mejor Platillo Tradicional correspondió a la cocinera María Lucrecia Cauich Sánchez, del municipio de Tizimín, quien presentó el platillo Albóndiga de Cazón; el Mejor Platillo de Milpa fue para la cocinera Natividad Marín Muchós, de Maxcanú, que participó con el Chuli´bu´ul; el premio al Mejor Platillo de Aprovechamiento fue para Chochicax tripas de gallina de María Feliciana Montejo Manzanero, del municipio de Tahdziu.

El Mejor Platillo de Mar fue para la cocinera María de los Ángeles Zetina Sancén, de Telchac Puerto, quien presentó el Calamar Rellleno de

But; el jurado calificador decidió también que el Mejor Platillo con Historia, era le Kibi de Raya que presentó Carmen Marrufo González del municipio de Dzilam.

Margarita Póot Hau de la comunidad de Cholul del municipio de Cantamayé, obtuvo el premio al Mejor Platillo Ceremonial con el platillo Cabeza de Cerdo Pelón Enterrado, mientras el Mejor Platillo de Rescate, fue para el Pez Sapo Relleno X´Pu que preparó la cocinera Bernardo Naal Moo, del municipio de Chuburná.El jurado hizo un especial reconocimiento al maestro, cronista e historiador Jaime Ermilo Novelo y González, profundo conocedor de la cultura maya, quien habló del fogón U K´ÁAKIL YUUNTSIL MÁAK, que será entregado como premio a cada una de las maestras cocineras ganadores de este certamen.

 

Todas y cada una de las 32 cocineras tradicionales participantes en este evento recibieron un reconocimiento especial por parte del Comité Organizador, 28 provenientes de diversos municipios de Yucatán y las invitadas de los estados del Mundo Maya.